Los medicamentos que consumimos terminan en el océano

A través de la orina, elimina entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó

A través de la orina, elimina entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó

¿Dolor de cabeza después de una jornada agotadora de trabajo? La solución, la tenemos muchas veces al alcance de la mano, en la mesa de noche: dos antiinflamatorios, con un vaso de agua y se acabó el problema.
Fin del dolor para los humanos, pero, probablemente, el inicio de una real amenaza para los peces. Los residuos de los medicamentos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta.
Resulta que la próxima vez que usted vaya al baño, renovado y probablemente sin dolor de cabeza, eliminará, a través de la orina, entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó para aliviar el dolor. Estos residuos viajan por el desagüe y van a parar a las aguas servidas.
Al no existir mecanismos de depuración 100% efectivos, los residuos regresan a las aguas donde peces, crustáceos y miles de especies marinas terminan consumiendo el resto de ese medicamento que los humanos desechamos.
Los científicos europeos están alarmados por la situación. En Francia, un grupo de investigadores encontró residuos de ibuprofeno, aspirina y antidepresivos en las superficies de ríos cercanos a Burdeos y hasta en el famoso río Sena, que atraviesa la ciudad de París.
Philippe Garrigues, del Instituto Nacional de Investigación (CNRS, por sus siglas en francés) de Francia, ha recomendado  realizar estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua. En la especie marina, causa  problemas en la reproducción y además baja las defensas de su sistema inmunitario.
A un ser humano el diclofenaco (más conocido como Voltarén) le puede desinflamar un tobillo o eliminar su dolor de espalda. Pero el impacto es negativo cuando este fármaco llega a una especie marina. Puede, por ejemplo, disminuir su fertilidad.
María del Pilar González, de la Oficina de la ONU para el apoyo al Decenio Internacional para la Acción del Agua, asegura que para  los científicos una de las soluciones es modernizar y actualizar los métodos de depuración del agua. Hoy en día solo se elimina el 40% de estos incómodos residuos.
Pero la otra parte de la solución está en nuestras manos. Los investigadores aseguran que hay que ir a la fuente del problema, según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los fármacos son empleados de manera inapropiada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s