Cada 14 de enero, el pueblo lleva en sus hombros a la Divina Pastora

Divina Pastora 7Todos los años miles de venezolanos que son creyentes de la Divina Pastora salen en procesión a cargar la imagen de la virgen en un trayecto que alcanza los 7,5 kilómetros de distancia entre la modesta iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de la capital larense.

Lo que convierte a esta procesión en una referencia mundial no es solamente la distancia recorrida y las horas invertidas para su celebración (son casi cuatro días de festividades), lo que le da referencia es la belleza, variedad de colores y paisajes, y la amabilidad demostrada por el pueblo de Lara.

Algunos devotos son capaces de recorrer la distancia de rodillas, otros visten a sus hijos de pastorcitos para pagar promesas, y entre unas y otras demostraciones, los turistas se aglomeran para alcanzar los tres millones de visitantes este año 2013.

A la Divina Pastora el anecdotario popular y las referencias de cronistas le atribuyen el milagro de haber salvado a la población de la región de una terrible epidemia de cólera, luego de que en 1856 el párroco Macario Yépez le implorara para que acabara con este sufrimiento del pueblo.

Yépez realizó la procesión y ofreció su vida a la Pastora a cambio de que con él se terminara la epidemia, y así pasó. Desde entonces los larenses recorren las calles desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, en su honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s