Maestros: con sus enseñanzas construyen la patria nueva

tarjeta-blog-día-del-maestro

El Día Nacional del Maestro se celebra para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos que desde la más temprana edad comienzan a concebir conocimientos en pro del bienestar de la patria, inspirados en el pensamiento Robinsoniano.

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, (1941-1946) los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernización de la educación y la mejora de las condiciones de los educadores. El gobierno prestó completa colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor, decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura.A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérez Jimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

En la actualidad, la gestión del gobierno nacional se ha preocupado por la educación gratuita y el implemento de la tecnología. En ese sentido, se puede mencionar la importancia del Satélite Simón Bolívar y Miranda; y las distintas misiones que han permitido el ingreso de nuevos estudiantes al sistema educativo venezolano.

En 11 años de Revolución Socialista Bolivariana, el país cuenta con 22 nuevas universidades distribuidas en todo el territorio nacional, lo que indica un inequívoco proceso de inclusión en el subsistema de educación universitaria impulsado por el Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.

Otros de los logros ejercidos por la revolución para la dignificación de los educadores del país tiene que ver con la firma de la Sexta Convención Colectiva del Magisterio 2011-2013 que beneficia a 525 mil docentes y ampara en iguales términos tanto a los docentes jubilados.

Venezuela según la Unesco, es el segundo país en América Latina con mayor matrícula escolar y universitaria, y el quinto en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s