23 de Enero: Dos épocas un mismo pueblo revolucionario

tanquesMás que una fecha simbólica, el 23 de Enero representa para todos los venezolanos el latir de un pueblo heroico que nunca se doblegó ante las represiones de la dictadura de Marcos Pérez Jímenez, y que aunque fue traicionado en 1958, sigue en pie de lucha por su derecho soberano a vivir bien.

El 23 de enero de 1958, Venezuela vivió una de sus más importantes luchas cuando un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez; quien venía ocupando el cargo de presidente desde principios de la década del 50.

Fue en estas fechas cuando el pueblo tomó las calles para exigir un gobierno legítimo y democrático que reivindicara sus derechos sociales, económicos y políticos, sellando así una nueva etapa en el país, aunque lamentablemente las cúpulas perversas de la derecha traicionaron tal acción.

Militares, civiles, políticos y estudiantes, fueron quienes protagonizaron esta sublevación, entre ellos se puede destacar al almirante, Wolfgang Larrazábal; a los Capitanes, José Vicente Azopardo y Victor Hugo Morales. Entre los civiles se encontraban Fabricio Ojeda, Oscar Centeno, Antonio Requena, Guillermo García Ponce, los políticos  Enrique Aristigueta, Simón Sáez Mérida y por los estudiantes Chela Vargas, Héctor Pérez Marcano, entre otros.

Las organizaciones políticas que presenciaron el derrocamiento del régimen dictatorial de Pérez Jiménez, siguen existiendo aunque han sufrido varias divisiones. El país fue gobernado por el bipartidismo que se apoderó del Estado (AD y COPEI) hasta 1993, pero con la llegada del Comandante Chávez en 1998 con el MVR, se inició una nueva etapa, en la que el pueblo retomó la lucha.

En 1958 cuando fue  derrocado Pérez Jiménez, se encontraba vigente la Carta Magna del año 1953. Existía un poder público distribuido en Nacional, Estadal y Municipal. Del Nacional  dependían tres poderes que eran el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.

Una de las primeras reformas trascendentales que se dio luego de la caída de la dictadura (1979) fue la  convocatoria  a las  elecciones de concejales separadas de las presidenciales. Se adoptó un sistema mixto (alemán) en donde el 50% era a través de voto lista y el otro 50% con nombre y apellido,  un tercer cambio se dio en aquel año con la elección de alcaldes y gobernadores.

En 1998,  por  una modificación  en la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política, hasta el 2000, todas las elecciones debían ser automatizadas, el elector marcaba manualmente en la boleta su voto y este pasaba por un lector óptico y era transmitido directamente al Consejo Electoral.

En el año 1999 se realizaron por primera vez en el país 2 referendos: uno para aprobar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y otro para que el pueblo aprobara la nueva constitución Bolivariana. Desde ese momento cualquier modificación que la Asamblea Nacional deseara  realizar a nuestra Carta Magna debía  ser consultada a los venezolanos  a través del sufragio.

Con la  nueva Constitución se instituyó el poder Electoral, constituido por el Consejo Nacional Electoral, el Poder Ciudadano ejercido por el Consejo Moral Republicano e integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General.

Otro de los cambios trascendentales que está incluido dentro de la vigente carta magna, es que los militares activos tienen derecho a ejercer el voto, esto como resultado  de la nueva alianza cívico militar lograda por el actual mandatario nacional y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Pero uno de los logros populares más importantes con la llegada de la revolución Bolivariana fue la conversión de un sistema democrático representativo, muy perverso, a uno participativo y protagónico, un golpe que jamás ha podido superar la derecha.

Hoy el pueblo sale a las calles con alegría a conmemorar la fecha marcó un antes y un después en la historia de Venezuela, y asimismo se ratifica la defensa de la Revolución Bolivariana encabezada por su máximo líder, Hugo Chávez Frías, bajo la consigna “el pueblo nunca más será traicionado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s