4 de febrero: Fecha histórica para la Revolución de la patria

banner-4f

Este  4 de febrero se recuerdan 21  años de la rebelión militar que lideró el comandante Hugo Chávez Frías para enfrentar la miseria y la extrema pobreza a la que habían llevado los gobiernos de la cuarta República.

Fecha histórica para la Revolución de la patria en la  que  el deseo de hombres y mujeres  y de la juventud militar bolivariana se unieron para cambiar el destino de un país.

Lo que para las élites de la cuarta república en las primeras horas post insurgencia parecía una derrota del movimiento revolucionario bolivariano, se convirtió en la corriente social y política más importante de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI en Venezuela.

La rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 tuvo su origen en el descontento de la población y de la juventud militar bolivariana, por los sucesos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989, originados por la implementación del paquete económico inspirado en el modelo de estado liberal y recomendado por el Fondo Monetario Internacional. Venezuela soportó este modelo económico bajo la Democracia Representativa, caracterizada por políticas represivas y excluyentes contra la mayoría del Pueblo Venezolano.

Ya como presidente, Hugo Chávez, a 20 años del 4 de febrero de 1992, recordó y reflexionó sobre la  insurrección cívico-militar, en conversación que sostuvo con el periodista José Vicente Rangel en enero de 2012.

“La realidad social del país, caracterizada por una profunda pobreza, justificó los acontecimientos del 4 de febrero. Los graves problemas del país se fueron gestando en los años setenta y ochenta, manteniéndose al iniciarse la década de los noventa”

Recordó que la opinión pública se mostró favorable con la insurrección, y abrió el camino para su  candidatura y su elección como Presidente de Venezuela.

A partir de allí, el Comandante Hugo Chávez Frías inició la construcción teórica de un modelo inspirado en el Socialismo y denominado Socialismo del Siglo XXI, lo que significó el surgimiento de un proceso de cambio histórico y social empujado por la lucha para saldar las desigualdades históricas existentes en la Sociedad Venezolana, desde su origen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s