A 194 años del Congreso de Angostura

Imagen

Durante la guerra de independencia de Colombia y Venezuela, Simón Bolívar decidió inaugurar en Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco, hoy día conocida como Ciudad Bolívar, el segundo Congreso Constituyente de Angostura, el 15 de febrero de 1819.

Con la idea de formar una sola república, conocida como la Gran Colombia, conformada por el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, Bolívar hizo la convocatoria para dar el primer paso en la construcción de una carta fundamental en la que se evidenciara el respeto por la soberanía, la división de los poderes, la abolición de la esclavitud, y la instalación de un cuarto poder, el poder moral.

Este  nuevo poder fue rescatado en la Constitución vigente, aprobada en el año 1999, a través del voto, y se encuentra integrado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General.

 “Al transmitir a los representantes del pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis conciudadanos y los de nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia. Cuando cumplo con este dulce deber, me libero de la inmensa autoridad que me agobiaba, como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas”  indicó Bolívar al final de su discurso considerado pieza clave para la historia de Venezuela y América Latina.

La última sesión ordinaria del Congreso se realizó el 20 de enero de 1820, para el 10 de julio de 1820 se convocó a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada de fuerzas realistas a Angostura. Su última reunión fue el 31 de julio de 1821.

Han pasado 194 años, hoy día La Casa de Angostura, la cual fue recuperada por el Gobierno Bolivariano, abre sus puertas cada año para recibir a la actual Asamblea Nacional.

Ahora son los venezolanos y venezolanas, a través de la constitución vigente, de carácter participativa, quienes tienen el deber de dar fiel cumplimiento a los sueños de Simón Bolívar y todos aquellos ciudadanos que se atrevieron a darle inicio a la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s