Chávez y la inmortalidad del ideario Bolivariano (+ Cronología)

chavez-1

El hombre que le puso el cascabel al gato, y le dijo no a la política expansionista de los Estados Unidos en América Latina, libró una dura y ejemplar batalla contra una terrible enfermedad, capaz de atacar a cualquier ser humano en el planeta, el cáncer.

Este martes  5 de marzo, después de 2 años de luchar con la enfermedad el cuerpo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez decidió descansar, mientras su alma se extendió por millones de corazones, para reforzar la lucha libertadora del pueblo de Bolívar.

El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, le dio la noticia al país  desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, en la ciudad capital Caracas.

 “En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del amor, del respeto y la tranquilidad”, añadió Maduro.

El líder socialista fue diagnosticado con cáncer en 2011, tras ser sometido a una cuarta intervención quirúrgica el pasado mes de diciembre en Cuba, producto de la reincidencia cancerígena, el jefe de Estado venezolano sufrió severas complicaciones que mermaron por completo sus apariciones en público.

La salud de Chávez se había deteriorado significativamente desde lunes 4 de marzo.  Las fuentes oficiales del gobierno habían anunciado que el estado clínico del Presidente era “delicado” debido a un “empeoramiento de su función respiratoria” y a la presencia de “una nueva y severa infección”.

Chávez y la importancia del bicentenario

¿Por qué el afán del presidente Chávez de volver la mirada 200 años atrás? Una vez lo dijo durante su programa Aló Presidente, sólo conociendo de dónde venimos entenderemos para dónde debemos ir.

Hugo  Chávez en su búsqueda histórica descubrió  que en los últimos 100 años Venezuela había estado oprimida por las élites burguesas, encadenada al consumismo y la depresión, marginalizada y obviada.

El Presidente entonces decide viajar  200 años en el tiempo, se remonta a 1810,  y luego de una serie de investigaciones, lecturas y análisis encuentra la célula fundacional de los valores más puros de los pensamientos del Libertador Simón Bolivar, con una gran convicción resuelve aplicar los fundamentos bolivarianos en el Socialismo del siglo XXI  y cambiar el  rumbo del país y  el futuro de todos los venezolanos.

Una muestra de cómo aplicar los mismos, ocurre aquél 6 de diciembre del año 2009, cuando en su programa Aló, Presidente el mandatario nacional anuncia que los bancos privados abandonados a la deriva por sus dueños, luego de escaparse irresponsablemente del país habiendo vaciado los fondos de los ahorristas, pasarían a conformar un nuevo y sólido banco público.

El primer mandatario, Hugo Chávez Frías, anunciaba ese día que entre las medidas tomadas para el saneamiento y mejoramiento de la banca pública estaba la conformación de un nuevo banco universal con el componente de las entidades intervenidas:Confederado, Central Banco y Bolívar Banco, además de Banfoandes y posteriormente Banorte. El nombre que llevaría la nueva entidad estatal sería Banco Bicentenario, en honor al bicentenario de la Independencia, y al ideario del bienestar popular que impregnaban aquellos hechos de 1810.

“Estamos trabajando diligentemente en la rehabilitación de los bancos intervenidos para sanearlos y reabrirlos rápidamente, pero una vez que se vuelvan a abrir, comenzarán a funcionar como el nuevo banco universal, Banco Bicentenario”, señalaba el máximo líder de la Revolución.

El jefe de Estado dejaba claro que estas medidas estaban enfocadas a la transformación del sector bancario público. “Es nuestro deber actuar en función de los intereses del país y la construcción del socialismo”, explicaba el Presidente.

Había que acercar la banca a la gente, hacer útil para el pueblo las oficinas de los bancos que habían sido objeto de saqueo por inescrupulosos. Y así ocurrió.

Hoy por hoy la gran familia de Banco Bicentenario, con sus más de 6 millones de clientes y sus miles de trabajadores, se encuentra más que nunca motivada por el  ideario que justificó su nacimiento, en tiempos de Revolución.

Cronología de las luchas

10 de mayo de 2011: el ministro del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach, asegura que Chávez se encuentra bien, pero “adolorido” de la lesión en su rodilla.

15 de mayo de 2011: Chávez dice que la inflamación en su rodilla ha disminuido y los médicos descartan una intervención quirúrgica.

22 de mayo de 2011: Chávez señala en su programa Aló Presidente que la inflamación en la rodilla ha cedido, pero que el dolor persiste.

10 de junio de 2011: el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana, Cuba, que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

12 de junio de 2011: Chávez habla telefónicamente en una transmisión del canal internacional Telesur, para afirmar que se encuentra en “plenas facultades”.

20 de junio de 2011: Chávez es intervenido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana.

30 de junio de 2011: Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas.

16 de julio de 2011: se informó que Chávez había regresado a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional. El Presidente delegó varios de sus poderes al Vicepresidente de la República hasta su regreso.

El 17 de agosto de 2011: Chávez aseveró que no tenía metástasis. Pero el 27 de agosto el gobernante venezolano fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico. El 17 de septiembre volvió a Cuba para recibir cuarta sesión de quimioterapia.

El  22 de septiembre retornó a Venezuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico, en ese mismo mes Chávez sostuvo que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.

29 septiembre 2011: desmintió rumores sobre su salud e indicó que “va bien” aunque “trabajando a media máquina”. El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.

13 de enero de 2012: Chávez habla nueve horas y media en el Parlamento (nuevo record en alocuciones presidenciales), para rendir cuentas de su gestión y dice que su recuperación “va muy bien” y que ahora sólo necesita exámenes cada cuatro meses.

21 de febrero del 2012: el Presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior, pero niega que haya metástasis.

Así mismo, el 23 de febrero el Parlamento Nacional aprobó por unanimidad el permiso de salida del país al presidente de la República, por el tiempo que necesitase. Sin embargo, la bancada opositora argumentó que la situación ameritaba la aplicación del Artículo 234 de la Carta Magna, que establece que las faltas temporales serían suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Dicha diferencia en la interpretación del artículo fue negada y replicada por los diputados revolucionarios.

24 de febrero de 2012: Chávez parte rumbo a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

26 de febrero de 2012: Chávez es operado en el CIMEQ de La Habana.

28 de febrero de 2012: el vicepresidente Elías Jaua anuncia ante la Asamblea Nacional que Chávez había sido operado y  que se encontraba “en buena condición física”. Jaua lee un comunicado que señala que “se realizó la extracción total de la lesión pélvica y no hubo complicación”.

5 de marzo de 2012: en una grabación de televisión transmitida desde el CIMEQ, Chávez confirma que su segundo tumor operado es maligno.

16 de marzo de 2012: Chávez regresa a Venezuela y afirma que se siente “bastante recuperado” de la operación, pero dice que ahora debe ser “disciplinado” con el proceso de recuperación.

24 de marzo de 2012: Chávez anuncia en un mensaje televisado que se ausentará del país unos días para iniciar un nuevo tratamiento de radioterapia.

4 de abril de 2012: Chávez regresa a Venezuela en horas de la noche tras concluir la segunda sesión del tratamiento de radioterapia.

5 de abril de 2012: Chávez declara en Barinas que todos los exámenes han dado resultados positivos de recuperación física: “Aferrado a la vida estoy y le pido a Dios que nos siga dando vida para seguir dando vida a la patria como soldado del pueblo”.

8 de diciembre de 2012: Chávez mencionó que, en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro.

11 de diciembre de 2012: Hugo Chávez es operado por cuarta ocasión en La Habana, Cuba, en una intervención quirúrgica que duró 6 horas; iniciándose un delicado proceso postoperatorio.

El 13 de diciembre de 2012, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”. Villegas indicó que durante la intervención quirúrgica del pasado martes se presentaron complicaciones y el mandatario nacional presentó “un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

30 de diciembre de 2012: el vicepresidente Nicolás Maduro, emitió un comunicado desde La Habana, Cuba en cadena nacional para informar sobre complicaciones en el estado de salud de Chávez.

13 de enero 2013: el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, emitió un comunicado para informar sobre el estado de salud del presidente Chávez, tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica. “A pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días, la evolución clínica general ha sido favorable y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico”, dijo.

26 de enero 2013: presidente Chávez está “optimista” y “con mucha fe” en el tratamiento que recibe para combatir su cáncer, informó el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de su llegada a Venezuela desde Cuba, donde se reunió con el mandatario.

18 de febrero de 2013: Chávez anunció en su cuenta de Twitter que había retornado a Venezuela. Desde dos meses atrás, el Hospital Militar de Caracas, se preparó para recibir al mandatario nacional; su reclusión y recuperación se realiza en el piso 8 del ala Sur del mencionado Hospital.

21 de febrero de 2013: el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, informó a través de Cadena Nacional de Radio y Televisión, que “la insuficiencia respiratoria del Presidente Chávez persiste y su tendencia no ha sido favorable”. Igualmente, el ministro resaltó que “el tratamiento médico para la enfermedad base no ha presentado efectos adversos significativos hasta el momento”.

04 de Marzo de 2013: El Ministro Villegas anuncia el declive del estado de salud del presidente Chávez, y una severa infección respiratoria.

05 de Marzo de 2013: El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que a las 4:25pm el presidente Chávez falleció.

Chávez en breve…

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta,  en el estado Barinas, un 28 de julio de 1954, fue militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999.

En su carrera militar ingreso al Ejército Nacional en 1971 y fue co-fundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Producto de la crisis moral, política y económica que tenía sumergida a la nación, en 1992 Chávez junto a otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado en contra del gobierno de Carlos Andres Pérez, este fracasó y fue encarcelado por dos años.

En 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República ganó las elecciones presidenciales, declarando la llegada de la Revolución Bolivariana, basada principalmente en su proyecto socialismo del siglo 21.

El presidente Chávez fue un personaje histórico para Venezuela, criticó abiertamente el sistema económico capital, y es reconocido mundialmente como uno de los líderes más influyentes de América Latina.

Actos para un líder inmortal

Este   miércoles 6 de marzo es trasladado el cuerpo del presidente Hugo  Chávez a la Academia Militar de Venezuela. Luego será recibido en Los Próceres (Av. Histórica y emblemática de la capital de Caracas) y comenzará el homenaje póstumo miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. Para el país se decretó un luto de 7 días, mientras las fuerzas populares realizan actividades propias para expresar su dolor por la partida física del máximo líder de la Revolución.

(Por: Carlos Figueroa / Aportes del Equipo de Comunicaciones de Banco Bicentenario)

Anuncios

Un comentario en “Chávez y la inmortalidad del ideario Bolivariano (+ Cronología)

  1. SE FUE A VOLAR POR ESOS CIELOS DE LA AMERICA TODA DONDE DEJO SU SEMILLA, REGADA POE EL MUNDO Y QUE CON NUESTRO LLANTO LA ESTAMOS REGANDO, PARA QUE GERMINE FUERTE, ENERGICA COMO SU VOZ, COMO SU SER MISMO. HASTA SIEMPRE MI PRESIDENTE. SEGUIREMOS VENCIENDO!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s