La historia de “Patria Querida” y su compositor, el maestro Maluenga

Imagen

El 8 de diciembre de 2012 el presidente Chávez informaba al país, en cadena nacional, que debía iniciar una nueva etapa en su tratamiento contra el cáncer que lo aquejaba desde 2011, y que lo mantuvo alejado de la patria venezolana hasta su regreso en febrero de este año.

Al Presidente le gustaba cantar y ese día, antes de salir por última vez del país, con destino a Cuba, cantó una estrofa y el coro del Himno al Batallón Blindado “Bravos de Apure”, con sede en Maracay, al cual perteneció. Cuando se produjo el alzamiento de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez comandaba la 42º Brigada de Paracaidistas, y ésta a su vez estaba adscrita a ese batallón. Así que ese himno formaba parte de su rutina, de los actos oficiales durante toda su carrera militar, previa al 4 de febrero.

En estos días; tras la desaparición física del líder de la revolución  el país entona emocionado y a coro esas notas marciales, poca gente se pregunta –y mucho menos conoce– quién escribió el ahora famoso himno.

 Un Músico y un Soldado

 Heriberto Maluenga, fue quien compuso por los años 70 el himno al Batallón Blindado “Bravos de Apure”, que hoy corean tantos millones de venezolanos. No pudo disfrutar las obras del presidente Chávez y, según  relata su viuda, Irma Almeida, si no hubiera muerto tan pronto, “seguro le hubiera compuesto una marcha con su nombre, porque lo de él eran las marchas”.

Lo mismo que Chávez, era natural de Barinas, de La Unión, en el municipio Arismendi, y había nacido el 8 de enero de 1942. Sus primeros pasos en la música fueron aupados por el cura del pueblo y luego, buscando educación, se trasladó a Caracas, donde fue asimilado en el ejército como músico. Relata la señora Almeida que el maestro Maluenga tocaba el piano y varios instrumentos de viento, pero que su pasión era el saxofón.

“Ellos se trataban de paisano –cuenta por teléfono– porque eran del mismo estado; llaneros los dos, hablaban el mismo idioma, y cada vez que el Presidente lo nombraba en la televisión nos llegaba el aviso, una llamada, un mensaje… así se mantiene su energía”. También nos confía la señora Almeida que el nombre de su esposo ha sido asignado, como homenaje póstumo, a la escuela de música de la Academia Militar, en Maracay.

 Al igual que el comandante  Hugo Chávez, Maluenga falleció de 58 años, en  marzo del año 2000 con el grado de Maestro Técnico Superior, su figura se mantuvo en cierto anonimato.

La obra de Maluenga, no quedará en el olvido y, a partir de este momento, su autor tampoco. El Gobierno Nacional hace hoy uso del canto patriótico que compuso para los soldados, y que ahora musicaliza los recordatorios al presidente Chávez, y como banda oficial para iniciar las cadenas de radio y televisión.

Anuncios

4 comentarios en “La historia de “Patria Querida” y su compositor, el maestro Maluenga

  1. Todo lo que se relaciona con los inmortales se hace inmortal, se hace mítico, nuestra efímera existencia en la tierra para alcanzar la vida eterna ante nuestro Dios creador, supone siempre de grandes obras trascendentales para cada cual, no obstante ellas sean desconocidas u obviadas por muchos debido a su corriente intento de implementación, criar los hijos con altos valores como el amor, la verdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la equidad; genera grandes esfuerzos y presiones en las familias “modernas” por cuanto esa trivialidad con la que la sociedad actual “valora” tan bellos fundamentos para la convivencia social, los descalifica ante la creencia de que quien más he obtenido bienes que mejoran nuestra calidad de vida, como autos, yates, aviones, lujosas mansiones etc.. “vale más” que aquellos que no los hemos obtenido, incluso hacer estas apreciaciones nos convierte en muchos casos, en al menos potenciales “envidiosos”. Cuando el patrón de valoración social se circunscribe a lo banal, la barbarie aflora con el pretexto de defender supuestos derechos de “todos”, “cuando todos sabemos” o al menos inferimos, que tales “metas” sociales serán inalcanzables para las inmensas mayorías, en tal sentido, es muy difícil para las mujeres y hombres corrientes, notar positivamente acciones que denotan desprendimiento y amor al prójimo, si quien actúa carece de “fama social” y la fama por acción u omisión, la dan los medios de comunicación de las “clases dominantes” es decir, las MINORÍAS “EXITOSAS” a expensas de las MAYORÍAS, quien en su derecho al trabajo contamina el ambiente para hacer dinero y luego compra una remota isla para huir de su propia depredación por acción u omisión, es el mismo Bárbaro que sale por TV, Radio, Internet, Redes Sociales y pare de contar, quien nos pretende enseñar cómo vivir civilizadamente. (El colmo de los colmos)…Viva Cristo, Viva Bolívar, Viva Chávez, Viva el Maestro Heriberto Maluenga

  2. nelly 07/04/2013
    Que hermosa letra para nosotros los verdaderos venezolanos los que si tenemos patria verdadera porque nuestro comandante nos abrio los ojos y aqui estamos los vedaderos PATRIOTA para defender la soberania y libertad de mi pueblo

  3. Muy hermoso. ConoceR la historia del autor. Nuestro comandante eterno. Nos enseño a hacer patria. Con la historia. Hermoso de verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s