Semana Santa en Venezuela

Imagen

La Semana Santa empieza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Pascua de Resurrección.

En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor y los griegos la llaman la Santa y Gran Semana.

La cuaresma (40 días) termina con el domingo de Gloria, este tiempo siempre comienza con el miércoles de ceniza, después de carnaval.

Se cree que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos, donde se inició la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones.

A Venezuela llega esta tradición conjuntamente con la religión Católica y fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza Popule Meus del compositor venezolano, José Ángel Lamas, al ritual del viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas.

En todas las regiones del país, esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo se vive con matices, ya que las vestimentas y las costumbres difieren.

No obstante, como la más emblemática resalta el Nazareno de San Pablo, que tiene lugar en Caracas, capital del país, y data del siglo XVII, cuando una epidemia diezmaba a sus habitantes.

Se cuenta que en el marco de esta tragedia, la imagen fue llevada en procesión, y a su paso, la corona del Cristo se enredó con las ramas de un limonero, y los frutos que cayeron fueron tomados por los presentes que interpretando el hecho como una señal, consumieron los limones y se curaron milagrosamente.

Desde entonces, todos los miércoles santos, los católicos acuden a la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, a venerar la imagen del Nazareno, la cual es vestida de forma espectacular y adornada por más de 10 mil orquídeas.

El día viernes santo se acostumbra a visitar siete iglesias.

Otra tradición venezolana referida a la semana santa es la Quema de Judas, el domingo de resurrección.

Sin embargo muchas personas aprovechan estos días también como descanso y diversión.

Paso a paso de la Semana Santa

Domingo: El domingo de ramos, Jesús entró solemnemente a Jerusalén, y fue recibido con entusiasmo por el pueblo, esto encendió la ira de los escribas y fariseos contra Jesús.

Pasó Jesús todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania, como a tres kilómetros de distancia.

Lunes: El lunes fue otra vez Jesús a Jerusalén, maldijo la higuera que no daba frutos como para recordarnos el castigo que merece quién no da frutos de buenas obras, y arrojó del templo a los que lo profanaban con sus compras, ventas y cambios de moneda, repitiendo ese día lo que había hecho tres años antes. Por la tarde volvió a Betania.

Martes: Jesús volvió el martes de nuevo a Jerusalén y trabajó intensamente durante todo el día, enseñando su doctrina y sosteniendo fuerte disputas con fariseos escribas y herodianos. Ese día por la tarde, los pontífices tomaron la determinación de arrestarlo y darle muerte.

 Miércoles: Jesús permaneció en Betania con sus apóstoles en casa de la familia de Lázaro, Marta y María.

Judas muy probablemente iría a Jerusalén a comprar el cordero que habían de sacrificar el día siguiente, y aprovechó esta salida para pactar la venta e Jesús por treinta monedas.

 Jueves: El jueves en la tarde, subió a Jerusalén, celebró la cena pascual, instituyó la Sagrada Eucaristía y para la fe católica el sacerdocio, y después se fue a orar al huerto.

Sobre la media noche, Judas consuma su traición.

Viernes: Jesús fue interrogado por Herodes y Pilato, luego azotado, coronado de espinas, condenado a muerte y crucificado, murió a las tres de la tarde y lo llevaron al sepulcro, antes de ponerse el sol.

Sábado: Permaneció el cuerpo en el sepulcro, vigilado constantemente por los soldados.

Domingo: El domingo resucitó y se presentó ante los apóstoles glorioso y triunfante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s