Venezuela tiene razones para celebrar el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

tecnologia blog

Un investigador argentino revolucionó al mundo en 1947, por sus descubrimientos en el área de la Fisiología y Medicina, convirtiéndose en el primer suramericano en recibir un Premio Nobel.

Su nombre es Bernardo Houssay y la Conferencia General de la Unesco proclamó el 10 de abril como  el Día de la Ciencia y la Tecnología en su honor.

Gracias al trabajo de Bernardo Houssay, quien fue además profesor titular y director del instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA, e impulsor y presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina su país natal, fu reconocida mundialmente por los avances en el campo de la Fisiología.

En Venezuela la Ciencia y la Tecnología eran temas desprovistos de interés y apoyo económico, hasta que en el año 1999, luego de la elección del Presidente Hugo Chávez Frías, se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al que luego se le dará el nombre de Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este nuevo Ministerio para el país, que fue bien criticado por la oposición venezolana, respondería ante las necesidades de todos, al velar por la búsqueda de conocimientos y herramientas que fuesen útiles para aplicar y resolver las problemáticas sociales.

A través de los logros obtenidos por el MCTI, los venezolanos tienen la posibilidad de transformar su realidad. En el año 2007, por ejemplo, Cantv volvió a ser una empresa del estado, consiguiendo la democratización de las comunicaciones, y aumentando su crecimiento en 65% de telefonía fija y un 69% en telefonía móvil, logrando comunicar a casi todo el país.

El desarrollo de la tecnología digital amplió el horizonte hacia un nuevo formato de televisión, que sólo dos países en el continente disfrutaban hasta ese momento, Brasil y Argentina. Venezuela comenzó la carrera por poseer su propio formato de Televisión Abierta Digital.

Por otro lado, en el año 2005 se firmó el acuerdo para la construcción del satélite Simón Bolívar y luego de tres años se logró su lanzamiento. Gracias a esta nueva propuesta el proyecto bolivariano alcanzó gran cobertura, conquistando de manera definitiva las telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Este avance no fue solo de tipo tecnológico, sino que también, al apoyar investigaciones de todo tipo, mejoró campos donde ni siquiera se imaginaba, por ejemplo el educativo y médico.

Posteriormente, nuestro segundo satélite el Francisco de Miranda, un aparato especial para la captación de imágenes de nuestro territorio, fue lanzado en septiembre del año 2012.

Con este satélite se podrían tomar fotos para la planificación del desarrollo regional, y el reconocimiento del espacio territorial y los recursos de la nación, como nunca antes se había podido realizar.

El Gobierno Bolivariano ha encontrado la manera de proveer a todos los venezolanos de los recursos que necesitan, incluso de tipo tecnológico. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, se encuentra en la mayor parte de las escuelas públicas la dotación de las computadoras Canaima, incluyendo de esta forma a los más pequeños de la casa en el mundo de las telecomunicaciones.

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología recuerda en Venezuela las herramientas que se han desarrollado para hacer posible la inclusión en el nuevo proyecto de país.

Es primera vez en la historia reciente de la nación que sentimos que estamos moviéndonos en el campo tecnológico, y esto ha sido gracias a la constante aprobación de recursos para las investigaciones.

Uno de los más grandes reconocimientos lo hizo el Comandante Hugo Chávez antes de su partida, homologando el salario de todos los investigadores y entregando recursos para la exploración científica más compleja en áreas vitales para el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s