Programa de la Patria 2013-2019 compromete al país con el cuidado del Medio Ambiente

dia de la tierrablog

Celebrar un día dedicado a la Tierra puede parecer algo irónico, porque van más de dos siglos continuos en los que el Planeta ha sufrido un desgaste extraordinario por el efecto de las actividades humanas.

Esta conmemoración quedó instaurada por la ONU cada 22 de abril, para recordar el movimiento que en la década de los 70 encabezara el senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, acompañado por escuelas primarias, secundarias y la sociedad civil que provocó serias reformas para la protección del ambiente, en un país negado a firmar el acuerdo de Kioto.

En el mundo se han firmado tratados internacionales para controlar el impacto que han producido las actividades de la especie humana sobre el Medio Ambiente. Entre estos tratados tenemos la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Ambiente Humano, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, y el conocido Protocolo de Kioto, entre otros.

El protocolo sobre el Cambio Climático y acuerdos para reducir emisiones de seis grandes gases con efecto invernadero, se le dio el nombre de la ciudad japonesa en donde se firmó en 1997, de allí que se le conozca como Kioto. Hay que recordar que Estados Unidos firmó, pero luego no ratificó su firma, al igual que Canadá abandonó el pacto.

Este acuerdo se sumó a otras premisas para establecer las metas del milenio en materia de Medio Ambiente.

En Venezuela el Gobierno Nacional, grupos ambientalistas y ciudadanos preocupados por su entorno, han realizado estudios y ratificado los principales problemas ambientales existentes en el país.

En las ciudades con densidad poblacional se encuentra la contaminación del aire, causada por industrias y una alta circulación de vehículos y motos. También contaminación sonora, la cual es responsable de enfermar a sus ciudadanos y a la fauna que alberga cerca de estas metrópolis.

La contaminación de las aguas es un problema que estaba presente para la década de los 90 en la mayor parte del territorio nacional, y en la cual el Ministerio del Ambiente ha desarrollado políticas amplias para su atención.

El Amazonas es considerado el pulmón de Latinoamérica, pero se ha visto afectado por la tala indiscriminada de los árboles y la minería ilegal, produciendo la destrucción o desequilibrio de los  ecosistemas.

El Gobierno Bolivariano consciente de todo esto, ha realizado reformas a las leyes para frenar la degradación del ecosistema. Una de las leyes más polémicas y criticada por la oposición venezolana fue la que suprimió la pesca de arrastre; gracias a esta ley hoy nuestras barreras coralinas y las especies acuáticas se han multiplicado, sin perjudicar el consumo de pescado, gracias a la cosecha de especies como Cachama en piscinas especiales.

Venezuela presentaba hace una década, tasas alarmantes sobre la deforestación de sus selvas. Debido a las nuevas políticas decretadas por el Gobierno revolucionario, la deforestación disminuyó en un 47,3% según el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra. Además, se han desarrollado diferentes operaciones para replantar y repoblar estas zonas deforestadas.

Incluido en el Programa de la Patria 2013 -2019, el tema del uso consciente de los recursos y el trato al Medio Ambiente ha tenido suma importancia para las políticas venezolanas de crecimiento, evidenciando el interés de la Revolución Bolivariana de abanderar movimientos de consciencia hacia el cuidado del Planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s