El arte del ritmo con el cuerpo

_mg_57231339204818

El 29 de abril se celebra, desde 1982, el Día Internacional de la Danza, gracias a la iniciativa del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, para conmemorar el nacimiento, en 1727, del  coreógrafo francés Jean Georges Noverre, creador de la danza moderna.

El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco estableció esta celebración para impulsar actividades que atraigan a todo tipo de público, evocándose a su vez el significado del arte,  y todo lo que esto significa para la humanidad.

El arte es creación del hombre, desde su origen, ha utilizado distintos recursos para expresar su visión de lo que en el mundo sucede, es así, que con él demuestra una sensibilidad hacia el entorno y su mismo ser, que ninguna otra especie ha alcanzado.

Los recursos para demostrar sus emociones son muy diversos, pero entre los más antiguos y destacados se encuentra el movimiento rítmico, que no es más que expresar, por medio del cuerpo, sentimientos y emociones que generalmente se presentan al compás de alguna música.

La danza o baile es apreciada en muchas culturas, y al observarla, admiramos los movimientos bien formulados que hacen los bailarines, sin embargo, los beneficios de practicarlo son tantos que debería ser realizada por todos.

El baile reduce el estrés, fortalece la confianza, combate la depresión y mejora, a su vez, las relaciones personales. Pero no sólo beneficia la mente, sino que también mejora el estado físico, estimulando la circulación sanguínea y drenando las toxinas del cuerpo, lo cual mejora el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio.

Tantos son los beneficios del baile, que produce también una piel tersa y luminosa, fortalece los músculos y la elasticidad, corrige malas posturas, ayuda al equilibrio y combate el sobrepeso.

Venezuela es uno de los países situados en la región caribeña, por tanto sus habitantes gozan del ritmo latino inspirador en otras regiones del mundo. Principalmente, estos compases se utilizan en sus cantos y bailes, generados por instrumentos de percusión y de viento, los cuales agregan un ritmo alegre en todas las expresiones.

En febrero de 2005, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, decretó la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y a su vez, en mayo de 2006, se instauró la Fundación Compañía Nacional de Danza. De esta forma, el Gobierno socialista comprende la importancia de un organismo que apoye un arte tan antiguo y que genera un alto beneficio a la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s