Algunas curiosidades sobre el deporte

saeid-mohammadpourkarkaraghAlgunas curiosidades sobre el deporte

Seguramente, muchos nos hemos realizado algunas preguntas relacionadas con el mundo del deporte que han podido parecer absurdas. Sin embargo, he aquí algunas de las respuestas que quizás nunca creímos obtener:

¿Siempre se romperán récords olímpicos?

No. Llegará un momento en el que el ser humano no pueda correr más rápido, ni saltar más alto, ni ser más fuerte. Se calcula que, en dos décadas, la raza humana alcanzará el límite de las capacidades fisiológicas. A esta conclusión llegaron los expertos del Instituto de Investigación Biomédica del Deporte en Francia, luego de analizar 3,263 récords mundiales en pista y campo, natación, ciclismo, patinaje de velocidad y levantamiento de pesas. Los científicos, notaron que de 1896 a 1968 se rompieron claramente y con frecuencia las marcas deportivas, pero a partir de esa fecha se ha hecho cada vez más difícil conseguirlo. Asimismo, se percataron que en las primeras Olimpiadas los atletas funcionaban al 75% de sus capacidades fisiológicas, a diferencia del 99% alcanzado hoy. Si prevalecen las actuales condiciones, en el año 2027 las marcas mundiales sólo lograrán mejorar en 0.05%.

¿Por qué en natación destacan pocos deportistas afroamericanos?

Las personas de raza negra no destacan en las competencias de natación debido a su constitución física; es decir, cuentan con una mayor proporción de fibra muscular, más adaptada para una reacción explosiva que para el esfuerzo continuo que requiere la natación. Además, su tejido óseo es más denso, lo cual los hace más pesados en el agua. El único deportista de color que ha ganado una medalla de oro en natación ha sido el surinamés Anthony Nesty, en la Olimpiada de Seúl 1988, caso que todavía sorprende a muchos especialistas.

¿El pulpo más famoso del mundo recibió una acusación?

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó al pulpo Paul de propagar la superstición y la propaganda occidental. Lamentablemente la polémica del pulpo que pronosticaba los resultados del Mundial sólo llegó hasta el 26 de octubre de 2010, cuando este murió.

Sus cuidadores anunciaron que se erigiría un monumento en su memoria, y la UEFA, el órgano administrativo, organizativo y de control del fútbol europeo, lo recordó en su sitio web oficial, considerando que se había ganado un espacio en la historia del deporte.

Sólo un día después de conocerse su fallecimiento, el Ayuntamiento de Marina di Campo, en el sur de la italiana isla de Elba, anunció su intención de dedicarle una calle al famoso cefalópodo.

¿Quién es el ciclista olímpico más veloz de la historia?

El ciclista olímpico John Howard es considerado el más veloz de la historia. En 1985 alcanzó 245 km/h en una bicicleta diseñada especialmente para él.

¿Quién anotó el primer gol en un mundial?

Fue Lucien Laurent, jugador de la selección francesa que participó en los primeros tres certámenes internacionales de fútbol (1930, 1934 y 1938). El gol entró a los 19 minutos en un partido contra México, el 13 de julio de 1930 en Uruguay; el resultado final fue 4-1 a favor de Francia.

¿Cuál fue el peor accidente deportivo de la historia?

En 1955, durante la carrera de Le Mans, ocurrió la mayor tragedia deportiva: uno de los competidores perdió el control y chocó contra un palco, ocasionando la muerte de 83 personas e hiriendo a 100 más.

¿Cuándo se inventó el baloncesto?

En 1891 el canadiense James Naismith, profesor de Educación Física del Springfield College de Massachussets, Estados Unidos, lo creó como una forma para mantenerse activo en el interior de su casa mientras pasaba el invierno en Nueva Inglaterra, cuyas bajas temperaturas impedían realizar ejercicio en el exterior. La leyenda cuenta que, después de desechar varias ideas, se le ocurrió redactar las reglas para que dos equipos compitieran en meter una pelota a una canasta situada a tres metros de altura. El primer juego oficial de baloncesto fue celebrado el 20 de enero de 1892 con nueve jugadores por bando en una cancha de la mitad del tamaño de las actuales y un balón de futbol. Las primeras pelotas fabricadas especialmente para el basquetbol no se manufacturaron sino hasta la década de 1950.

¿Los boxeadores sufren daños mentales después de su retiro?

Hoy los científicos saben que los boxeadores retirados de edad avanzada con frecuencia -no todos- manifiestan el síndrome de “estar atontado” , cuyos síntomas son dificultad para expresarse, desórdenes mentales y memoria deficiente. Las autopsias realizadas a ex pugilistas revelaron que sus cerebros tienen daños similares a los observados en pacientes con demencia senil.

Para los alpinistas, ¿cuál es la “zona de la muerte” del Monte Everest?

Es la región comprendida entre los últimos 850 metros antes de llegar a la cima. Se le llama de esta forma porque allí han fallecido la mayoría de los alpinistas (212 decesos de 1921 a la fecha). La muerte sucede por la poca disposición de oxígeno en el ambiente lo cual dificulta la correcta oxigenación del alpinista.

¿Un medallista olímpico tiene tiempo para otro deporte?

Si, se trata de Usain Bolt, triple medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de Londres. Ha admitido negociaciones para participar en una competición australiana de críquet que se disputará a final de año.

El apellido más largo de los Juegos Olímpicos

Esta medalla del deletreo la obstenta Saeid Mohammadpourkarkaragh, pesista iraní que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es el apellido más largo de la historia de las competencias deportivas ¡tiene 21 letras!

Anuncios

2 comentarios en “Algunas curiosidades sobre el deporte

  1. Gracias al Banco BIcentenario por la nueva Publicida del TBCOM, Nos permite mayor Visibilida al Negocio.REPRESENTACIONES LAS DOS K, En Guacara Edo. Carabobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s