La labor de la Cruz Roja no merece celebrarse solamente un día

cruz roja blog

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países.

Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera Suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco

Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.

Actualmente la Cruz Roja se dedica también a auxiliar, no sólo en tiempo de guerra, sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.

Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades.

Cruz Roja en Venezuela

El 30 de enero de 1895 se conmemoró en Venezuela el Centenario del Natalicio del General Antonio José de Sucre, un ilustre patriota que durante su trayectoria luchó incansablemente para lograr que las víctimas de las guerras recibieran un trato más humano.

Fue precisamente ese día cuando se celebró la fundación de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, como homenaje a ese prócer venezolano que se caracterizó por sus acciones altruistas.

Con la fundación de esta sociedad se inició el compromiso formal de cumplir con lo establecido en la Convención Internacional de Ginebra celebrada en 1864, en la que se acordaron acciones especiales para la atención de los heridos de guerra y de aquellas personas que prestan ayuda asistencial

Los fundadores 

La Cruz Roja Venezolana nació en nuestro país gracias a la iniciativa de importantes personalidades de la época como Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortíz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, un ciudadano inglés que residía en Venezuela, y que se caracterizó por ser el propulsor de la fundación de la Cruz Roja Venezolana.

Durante décadas, esta institución ha desarrollado una obra trascendental, dedicada especialmente a la protección de la vida y la salud del ser humano; a su atención en situaciones de desastres; y a la defensa de la dignidad del hombre y la paz mundial.

En el país, cientos de jóvenes deciden aprender primeros auxilios y atención de desastres de forma voluntaria con la Cruz Roja, muchos de ellos luego de su formación cumplen funciones asistenciales en el continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s