Rengifo y el arte de reflejar el alma venezolana

cesar rengifo  blog (1)César Rengifo, artista venezolano que entendió la pluralidad de las artes para expresar las impresiones que todos tienen de la vida; utilizó todas las formas, la pintura, la escritura, el teatro, todas ellas, herramientas necesarias y no excluyentes para expresar, al fin, el sentir venezolano.

El artista, para él, no era un ser distinto a los demás, por eso entendía y compartía los ideales del pueblo. De este modo, Rengifo asimiló en todas sus obras la demanda por la libertad del oprimido y el abuso de los poderosos, obras realizadas de la forma más realista posible.

Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, y para la edad de 15 años se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, tomando clases de pintura, dibujo y escultura.

Al culminar sus estudios, en el año 1936, el gobierno de Eleazar López Contreras otorgó becas de tipo cultural para formarse en el exterior, Rengifo aprovechó esta oportunidad y viajó a Chile, pero luego de un año decidió marcharse por sus propios medios a México.

En el nuevo país, se empapó de las técnicas que los artistas autóctonos practicaban, destacándose de entre todos los movimientos, El Muralismo, el cual llamaba su atención por la forma en que realizaba la denuncia social y que permitía complementar su estilo personal.

En el año 1938 regresa a Venezuela, y a principios de 1939 realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, donde es conocido a nivel nacional como un pintor social.  Se inicia en la escritura de obras de teatros y comienza su labor periodística al ser co-fundador del diario Últimas Noticias.

Rengifo realizó un gran número de ensayos y artículos; acumuló 33 obras dramatúrgicas terminadas y un igual número inconclusas, destacando su primera obra, Por qué canta el pueblo, la cual rememora la época dictatorial de Juan Vicente Gómez.

El artista, luego de 10 años de ausencia, se presenta de nuevo en el Museo de Bellas Artes en su segunda exposición, la más importante de toda su carrera.

Los cuadros que han permanecido en el tiempo y que todavía son objeto de estudio son: Los Andes de Boconó, El Andamio Roto, El hijo Enfermo, El Tamborero, El mito de Amalivaca (Mural ubicado en el centro Simón Bolívar), Génesis de Venezuela y Creación de la Nacionalidad (Mosaico en el Paseo los Próceres), entre otros.

En su haber fue Director de Cultura de la Universidad de los Andes, fundó la escuela plástica de Mérida, fue profesor de historia en el Instituto Ezequiel Zamora y profesor de teoría del Teatro en la Universidad Central de Venezuela.

El país siempre recordará al magno artista como uno de los principales exponentes y promotores culturales, pues, aun cuando muere en Caracas en el año 1980, podemos apreciar su ideal popular consumado en el Boulevard César Rengifo del Cementerio.

Anuncios

Un comentario en “Rengifo y el arte de reflejar el alma venezolana

  1. Que bueno que el gobierno alla implenmetado esta solucion a los grandes problemas que tenemos para pagar los servicios. Artefactos .medicinas y hasta financiar cortos viajes y eso nos ayuda a cancelar nuestras cuotas de la tarjeta del buen vivir .ojala pueda obtenerla ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s