La Diversidad Cultural es el tejido que viste al ser humano

img_0003eg1350251922

¿Quiénes somos? Es una de las preguntas que se ha hecho el hombre desde el principio de los tiempos, buscando respuestas en las religiones, las ciencias, entre otros rincones, sin conseguir una respuesta clara, sin embargo, ese concepto siempre estuvo en todos esos espacios, somos un todo.

La diversidad cultural es la respuesta a esa pregunta, pues el hombre en sí, es un conjunto de creencias, tradiciones y valores que permiten diferenciarlos a unos de otros, pero que en su conjunto, tienen muchos elementos en común.

Los privilegios de esta diversidad nos permiten identificarnos ante los demás, dotándonos de percepciones con las cuales interpretar la vida; además, ayuda a adaptarnos con nuestro entorno, que al igual que la Cultura, es cambiante pero mantiene su esencia.

En el año 2002 la Asamblea General de la Unesco declara el Día Mundial de la Diversidad Cultural, para incentivar a los Gobiernos, para que apoyen actividades autóctonas que promoviesen la cultura de cada región.

La integración comercial descontrolada de los países ha desarrollado un proceso mundial mal llamado globalización, en el cual se incluyen aspectos económicos, políticos, culturales, entre otros, que buscan asimilar “fácilmente” los procesos, simplificándolos y dejando por fuera la esencia de los pueblos.

Esta globalización debe asumirse con cuidado por los distintos países y sus ciudadanos,ya que puede atentar contra de la identidad nacional y hasta individual.

Los venezolanos gozan de una de las culturas más ricas en el mundo,  producto de la combinación entre la cultura indígena, africana y europea; trascendiendo en materia de las artes, las ciencias, la gastronomía.

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el encargado de preservar y enriquecer el patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, que reconoce las culturas populares, y que en su conjunto, forman la venezolanidad.

Este Ministerio ha escuchado la opinión de todos los sectores culturales del país, integrándolos, y permitiendo la participación protagónica en todos los espacios culturales del país.

Para Banco Bicentenario el apoyo a cada experiencia y movimiento cultural en Venezuela es importante, porque es la forma de garantizar que los mismos se mantengan en el tiempo, pese al intento de eliminarlos, producto de la globalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s