Un año dedicado a nuestro fiel instrumento, el Cuatro

_mg_6500_vcv1341352949

En sus cuerdas se ha dejado oír miles de veces el “cambur pintón” famosa forma de afinarle y su práctica le ha dado innumerables talentos a la nación, por ello el 2013 es el año Nacional del Cuatro, declarado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien recalcó la importancia de este instrumento para la cultura del país.

En Venezuela, este descendiente de la guitarra española, posee un sonido peculiar debido a sus cuatro cuerdas de nailon las cuales dotan al instrumento de originalidad y de una melodía  maleable, prestándose para protagonizar o para apoyar cualquier interpretación.

El cuatro por su gran versatilidad, está presente en todos los géneros musicales venezolanos, por ello, el Gobierno Bolivariano a cargo del Presidente Nicolás Maduro, apoya la iniciativa del maestro Cheo Hurtado y su programa Siembra del Cuatro, para reivindicar uno de los elementos más importantes de la cultura nacional.

Siembra del Cuatro es un programa cultural que no solo reconoce a los mejores intérpretes del instrumento, sino que también respalda el cultivo de los árboles, necesario para la creación del Cuatro.

La enseñanza del instrumento en tiempos pasados, era responsabilidad de los abuelos, los tíos y padres de familia, quienes se encargaban de que sus hijos, sobrinos y nietos conociesen y practicasen las melodías que inspiraban a su patria, entre las cuales se encuentra Amor de Madre de Reinaldo Armas, Moliendo Café de José Manzo Perroni y Hugo Blanco, La Grey Zuliana de Ricardo Aguirre, entre otras.

Actualmente, la familia venezolana ha ido perdiendo esta tradición que tanto tiempo había mantenido, y por ello, el Gobierno Bolivariano ha decidido impulsar el programa “Cuatro cuerdas, una patria” en el cual se enseñaran a niños y niñas las bondades del instrumento.

En los Simoncitos, escuelas y liceos bolivarianos se dan clases para familiarizar a los jóvenes con el melodioso instrumento.

La declaración del Cuatro como Bien de Interés Cultural, es un impulso que padres y representantes valoran y reconocen, en especial la labor del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Presidente Maduro, por crear estas actividades que buscan incentivar a sus representados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s