El Pueblo luchador recuerda a su Libertador

simon_bolivarLos destinos de Latinoamérica y el mundo no serían lo mismo sin él. Simón Bolívar fue el hombre más importante de la época independentista en las naciones americanas y sus tantas acciones, como pensamiento, traspasaron los confines del continente.

Nació el 24 de julio de 1783 con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, fue General en Jefe, el segundo con el gran cargo militar después de Francisco de Miranda. Pasó a la historia con el gran título de Libertador de Venezuela, otorgado en 1813 luego de su proeza en la Campaña Admirable.

Su formación estuvo a cargo de grandes educadores como Simón Rodríguez y Andrés Bello, hasta que a los 14 años comenzó la carrera militar. En 1802 se casó en España con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero al regresar a Venezuela ésta muere al año siguiente de fiebre amarilla.

Durante ese año cae en una profunda depresión hasta que coincide con su gran tutor y amigo, Simón Rodríguez, y decide viajar a París e Italia, donde el 15 de agosto de 1805, en el Monte Sacro de Roma juró: “¡Delante de usted; juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.

A partir de entonces, el Libertador comienza su lucha revolucionaria derrotando todos y cada uno de los obstáculos que consigue en su camino en compañía de próceres como José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Santiago Mariño y su Fuerza Armada Liberal.

La conformación de la Gran Colombia, actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, fue el gran anhelo de Bolívar por consolidar un gran Estado capaz de proteger los derechos hispanoamericanos de las grandes potencias, que desde la época colonial, los mantuvo 300 años bajo su dominio.

Gracias a los procesos tecnológicos y científicos emprendidos por la revolución bolivariana de Venezuela y su  comandante supremo, Hugo  Chávez, hoy el mundo conoce el verdadero rostro de Simón Bolivar en el 229 aniversario de su natalicio.

Anuncios

Un comentario en “El Pueblo luchador recuerda a su Libertador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s