La Lactancia materna garantiza la vida plena

Lactancia-Materna-BLOG

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra desde el 1 al 7 de agosto cada año en 170 países del mundo, con el fin de promover una alimentación sana y el apego inmediato de la madre con su recién nacido.

Lactar en las primeras horas del nacimiento del bebé es fundamental para que este succione el calostro, el cual le proporciona los anticuerpos necesarios para el desarrollo del niño, además favorece fisiológicamente a que la leche baje rápidamente.

Es recomendable que los primeros meses de vida del bebe, este sea alimentado exclusivamente con leche materna hasta los 2 años de edad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPMS), en América Latina y el Caribe más del 60% de los bebés no recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, menos de la mitad comienza a amamantarse durante su primera hora de vida y la duración promedio es 13 meses, 11 menos de los recomendado.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU)  la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unicef y otras organizaciones en pro de la lactancia materna, lanzaron una campaña en apoyo a las madres que dan leche materna a sus recién nacidos.

En países como Argentina y México el gobierno creó vehículos comunicacionales, acompañados de charlas, prácticas y otros, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de dar lactancia exclusiva,

En Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizó este martes un foro en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, donde participaron  autoridades ministeriales, representantes de organismos internacionales, miembros de asociaciones de base comunitaria y personalidades vinculadas a la defensa del amamantamiento.

Hoy en día, el pueblo venezolano cuenta con una Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.763 de fecha 6 de septiembre de 2007.

Este instrumento legal tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna, como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral.

Cabe destacar, que la misma se encuentra en reforma con el fin de establecer  la norma regulación y prescripción del consumo de fórmulas lácteas en centros de salud, tanto públicos como privados, con el fin de evitar que sean suministradas a los niños cuando pueden ser amamantados por sus madres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s