Hace 23 años se nos fue Otero y su arte en movimiento

alejandro-otero

Esas rayas y líneas que parecen moverse mientras caminas, y que causan curiosidad a cualquier edad, en Venezuela tienen como padre a Alejandro Otero.

El 7 de marzo de 1921, nació en El Manteco, estado Bolívar Alejandro Otero, notable pintor y escultor venezolano.

Entre sus obras destacan esculturas de gran formato del género cinético, que hoy en día se exhiben en Venezuela, Estados Unidos y otros países de América y el mundo. Otero fue el primer artista en romper con la tradición figurativa y paisajística del arte venezolano, para darle movimiento. Su trabajo, considerado como controversial en 1949, anunció la aparición de la abstracción geométrica que una década más tarde se convertiría en un símbolo nacional de desarrollo cultural y técnico.

Era un artista gigante pero un matemático inmenso.

Llegó a Caracas en el año 1938 donde continuó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1939-1945). Desde 1945, su vida se desarrolla por temporadas entre la capital francesa y Caracas. Cursó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona de París.

En Francia vivió desde 1945 a 1949. Concluido su período de formación, los viajes a Europa le hacen encontrarse con el arte “de todos los tiempos”. Es en estos años, cuando pinta la serie Cafeteras (objetos cotidianos, sintetizados en líneas y planos). Allí formó parte del grupo de artistas venezolanos «Los Disidentes», que rompió con la tradición figurativa causando una revolución entre los artistas venezolanos conservadores.

Abandonó la pintura en sí para dedicarse a un arte abstracto-geométrico. Después de sus “colorritmos” (profundización en los problemas de la luz y el espacio a través de tablones alargados atravesados de un lado a otro por bandas paralelas) en 1955, que le dieron mucha fama al presentarlos en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

A partir de ese año, alterna la pintura con proyectos arquitectónicos (Ciudad Universitaria de Caracas, murales de mosaico y aluminio, y vitrales). En 1958 le es concedido el Premio Nacional de Pintura por uno de sus “colorritmos”, con lo que consigue el reconocimiento oficial a sus innovaciones estéticas. En 1961 inicia otra etapa con sus ciclos de relieves blancos y monocromos (Pincel y cuadrado blanco), que es seguida por la llamada serie de papeles coloreados (intensos collages de espíritu pop con objetos tecnológicos pegados; Bonjour M. Braque).

A Otero estas piezas más que aplausos, les generaron críticas entre sus colegas, en gran medida por envidia y en tanto por rechazo, pero esto no le detuvo.

En 1967 reaparece su interés por la construcción de máquinas artísticas y lúdicas, a partir de este momento, su obra es una constante búsqueda de nuevas formas de expresión, sobre todo en el campo de la escultura. (Delta solar y Estructura solar, 1977; Aguja solar, 1982). Otero eliminó de su pintura el color, el sujeto y la forma, eliminando toda la teoría que se enseñaba académicamente y aún así haciendo arte.

El 13 de agosto de 1990 muere en Caracas el creativo, metamático, poeta de las estructuras, y artista plástico, enalteciendo el nombre de nuestro país como figura reconocida a nivel internacional.

Para homenajear al pintor y escultor venezolano  en 1990 se crea el  Museo Alejandro Otero con el fin de exhibir, investigar, preservar y fomentar el arte moderno, contemporáneo y experimental en el país y el mundo, con especial énfasis en la obra de Alejandro Otero, una forma de decirle a quienes siempre le criticaron que su obra marca un antes y después del arte en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s