Nuestros valientes pueblos originarios

_mg_44171361470229

¡Sabías que nuestro Himno Nacional se entona también en Wayunaiki, una de las 32 lenguas de nuestras tribus originarias!.

En Venezuela actualmente existen más de 40 grupos indígenas, distribuidos principalmente en la Región de Guayana, Los Llanos y Nor-Oriental del Zulia. Se dice que con la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras, nuestros aborígenes fueron civilizados, lo cual no fue más que el inicio del maltrato y el abuso de los mismos.

Según el informe presentado en el año 2011 sobre la situación de los grupos originarios en Venezuela, se sabe que para ese año, de los 27 millones de habitantes el 2,8% se identifica como indígena.

En la Constitución del año 1999, se reconoce el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del país, incluye un capítulo dedicado a los derechos de los pueblos indígenas y abrió espacios de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal.

Gracias al Gobierno Bolivariano, desde el año 2002 mediante el decreto presidencial 2028, se celebra todos los 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, reivindicando su historia y sus luchas. En 2005, se creó, de igual manera, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s