El Cordonazo de San Francisco

Aemet-chubascos-moderados-acompanados-tormenta_TINIMA20130916_1117_5

Es una creencia popular que dice que con el cordón con el que San Francisco amarra su hábito o sotana, le da un cordonazo a las nubes y entonces les sacude toda el agua que queda en ellas, es por eso que el día 4 de Octubre “supuestamente” marca el último día de la temporada de lluvias y entonces llueve mucho.

El día de San Francisco de Asís, y los rituales de aquellos que creen en este santo, son acompañados por la espera del famoso Cordonazo de San Francisco.

Los caraqueños explican al cordonazo como un chaparrón, que a veces viene con granizo, y con descargas eléctricas, además de traer mucho viento.

“Es como si el santo agitara su cordón de la cintura y eso produjera el viento”, afirman los vecinos.

 Pero, ¿es cierto esto?, ¿el cordonazo existe o no existe?

En los primeros días del mes de octubre de cada año, ocurre un fenómeno climático particular, que afecta la zona del Caribe, en especial Colombia, Brasil y Venezuela.

Grandes nubes de baja altura inundan la región, y unos fuertes rayos atraviesan las ciudades, el estruendo es como si se partiera la tierra, y la lluvia cae a borbotones. A veces con este fenómeno, lo que cae del cielo es hielo, “granizo”.

Es un aviso previo del momento de invierno más fuerte para los venezolanos, suele suceder entre los días 3, 4 y 5 de octubre, pero no hay exactitud. Las nubes convectivas, que son de gran tamaño vertical, se forman por la diferencia en las temperaturas de las masas de aire. Estas nubes, son inmensas y se mueven rápidamente, acompañadas por un fuerte viento que azota las ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s