El espíritu estudiantil venezolano es por excelencia revolucionario

DIA DEL ESTUDIANTE

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes revolucionarios de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.

La Seguridad Nacional apresó a varios estudiantes y algunos de ellos tal vez habrían pasado tres o cuatro años, encerrados en la Modelo o en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar, tal acto sólo es comparable con la arremetida que tuvieron los llamados gobiernos democráticos de la cuarta república.

Por fortuna, tal 21 de noviembre despertó el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar la gran sorpresa en enero de 1958. El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero, con aquellos muchachos desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, que tan pronto daban discursos en Pro Patria y Catia, como en Capuchinos y El Silencio, y que en la etapa final acudieron a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

Después, sería la febril actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura. La tristeza le daba paso a la esperanza del pueblo y la alegría más espontánea retumbaba en los corazones de los presos y de los exiliados políticos.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, escenarios admirables de la jornada de esa fecha.

Es por esto que, a partir del 21 de noviembre de 1958 (según Decreto N° 436 – Gaceta Oficial N° 25.818), se celebra el Día del Estudiante Universitario.

Lamentablemente el movimiento estudiantil fue víctima de la traición gestada por los partidos políticos que ansiaban el poder. Pero el mismo carácter luchador, decisivo se mantiene vivo hoy en la juventud estudiantil revolucionaria que aspira no volverse a dejar engañar nunca más por los grupúsculos corruptos que gobernaron al país y vendieron sus ideales de lucha y reivindicación.

Anuncios

Un comentario en “El espíritu estudiantil venezolano es por excelencia revolucionario

  1. tengo ya varios meses esperando que llegue la tarjeta del buen vivir a la agencia de chivacoa donde la solicite, esta aprobada desde hace tiempo, porque no ha llegado cuanto tiempo mas tengo que esperar hasta una solicitud de tarjeta de credito hice hace un año y no aparesco en sistema tampoco, porque tanta ineficiencia si somos revelucionarios no podemos dar pie que se nos critique por tan pequeños errores que pasa señores estan dejando a nuestro presidente mal parado con la ineficiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s