La segunda rebelión contra el puntofijismo vino por el aire

Banner-27de-febrero-blog

El 27 de noviembre de 1992 se evidenció la unión cívico militar en contra del legado puntofijista representado por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, dando paso a las transformaciones políticas y sociales que trajo consigo la Revolución Bolivariana.

Militantes de organizaciones revolucionarias y altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) hicieron frente a los estragos causados por las políticas neoliberales de flexibilización económica implantadas por la administración adeca.

Caracas, fue el lugar donde se generó la rebelión que más tarde se extendió hacia los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Entre sus protagonistas destacan nombres como los de los contralmirantes Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

Ese viernes las águilas libre, como llamó el presidente Hugo Chávez, a estos hombres de la Fuerza Aérea Venezolana, hirieron de muerte a la Cuarta República y sellaron su destino ya maltrecho por las dos rebeliones anteriores: la del pueblo, el 27 de febrero de 1989 y la del 4 de febrero de 1992.

A las 5 de la mañana de ese día, despegaron cuatro aviones Bronco, Tres Mirages, dos T2D y varios Tucán T-27, desde Maracay hacia distintos destinos del país.

En Caracas, los pilotos de aquellas naves supersónicas hicieron que el cielo rugiera con cantos esperanzadores. No solo rompieron una y otra vez la barrera del sonido, sino que anunciaron –con la fuerza de sus motores y de su artillería-, que la patria continuaba de parto revolucionario.

Por ellos, este día es también el de la Aviación Militar Bolivariana, según decreto Nº 7.102 de la Gaceta Oficial Nº 39.332 de fecha 21 de diciembre del 2009, firmado por el entonces Presidente, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hugo Chávez Frías.

De esta forma -según reza el mandato legal-, se reconoce el heroico acontecimiento que dio origen a una nueva etapa de nuestra Fuerza Aérea como institución defensora y protectora de justicia social, libertad y soberanía de la nación, legados por Simón Bolívar y se rinde tributo a los venezolanos civiles y militares que –en ese día de 1992- ofrendaron su vida para el logro de los más altos ideales de la República.

En el año 2006 el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien fue  líder de la primera insurrección contra el gobierno de Pérez el 4 de febrero de 1992, ubicó los sucesos de noviembre dentro de la trilogía de acontecimientos que iniciaron el 27 de febrero de 1989 y “que partieron en dos la historia de Venezuela”.

” (…) Siguiendo el heroico ejemplo que nuestro Pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria”, escribió el presidente Chávez en sus líneas dominicales correspondientes al 28 de noviembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s