Nuevas vías en la lucha contra el Cáncer

326482_21_de_diciembre_d_a_nacional_del_ni_o_con_c_ncer

Una patología ha puesto en tela de juicio el conocimiento científico aplicado en los últimos 100 años, escribir su nombre da pavor, porque a más de uno esta enfermedad le ha provocado la pérdida de algún ser querido.

El cáncer es el resultado de cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células en nuestros cuerpos. Estos cambios pueden heredarse o producirse por el efecto de factores ambientales o del estilo de vida.

El primer resultado de un crecimiento no regulado de células es la aparición de un tumor. Esta masa tumoral, puede ser benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa).

Los tumores malignos a veces invaden el tejido a su alrededor y se diseminan a otros órganos del cuerpo. Cuando el cáncer se esparce de una parte del cuerpo a otra, se llama metástasis.

Aunque los tratamientos habituales se basan en la aplicación de la quimioterapia o la radioterapia, recientemente posiciones médicas y científicas han afirmado que tal vez esta no sea la mejor respuesta contra la enfermedad, y sea necesario combinar estas técnicas con otros tratamientos menos agresivos para el cuerpo.

Entre estas nuevas vías está la inmunoterapia, nombrada por la revista Science como el “descubrimiento científico más importante de 2013”.Nuestros sistema de defensa natural contra el cáncer se conoce desde 1890.

Este novedoso campo de estudio centra su atención en un tipo de célula especial de nuestro sistema inmune, llamada linfocito T, que es capaz de detectar las células cancerosas y eliminarlas. Esta estrategia sería óptima para lograr combatir el cáncer, ya que sería un mecanismo natural de protección de nuestro propio cuerpo contra estas células malignas.

El problema es que las células cancerosas están blindadas frente a los linfocitos T, para los cuales pasan inadvertidas. ¿Cómo hacer visibles estas células?

El secreto está en el uso de las vacunas. En particular, los primeros ensayos clínicos de lambrolizumab y nivolumab ayudaron a frenar el sistema de escondite que suelen utilizar algunos tipos de células malignas.

De esta manera, la inmunoterapia serviría para reforzar los mecanismos naturales ya existentes en nuestro cuerpo para frenar la invasión de cuerpos y células extrañas, como podrían ser las que provocan los propios tumores. Los resultados preliminares, probados en melanoma y en cáncer de riñón y pulmón, permiten anticipar que en el futuro, la quimioterapia y la radioterapia se verán reforzadas con esta innovadora terapia.

Venezolanos a la punta

El científico venezolano Jacinto Convit, basado en sus experiencias como inmunólogo y los estudios que se vienen realizando en diferentes partes del mundo desde 1890, diseñó una nueva vacuna con un modelo de inmunoterapia, que se formula a partir de las mismas células tumorales del paciente. Esta autovacuna se caracteriza por ser individual y personalizada.

Convit fue insistente en que esta terapia no buscaba sustituir el tratamiento tradicional contra el Cáncer, sino que es una terapia efectiva que se puede combinar, y que produce resultados sorprendentes en tumores de tamaño importante y potencialmente mortales.

Este proyecto de Convit se estuvo realizando como aporte a la investigación para una vía alternativa en la cura contra el cáncer y culminó,en estos momentos el Instituto de Biomedicina señala en un comunicado a través de su página Web, que no se está aplicando ninguna terapia a cargo de esta institución ni en nombre del doctor Convit. (Para saber más visite http://www.biomedicina.org.ve)

El gran obstáculo para que se de a conocer este tipo de investigaciones, como la inmunoterapia o la terapia con plantas parece radicar en los intereses comerciales de grandes grupos internacionales de la fabricación de medicinas, en especial por el gran negocio que produce vender reactivos para quimioterapia  o radioterapia.

Sólo ahora revistas como Science, y algunos investigadores han decidido pronunciarse sobre estas nuevas vías de terapia contra el cáncer, cuando en el país científicos como Convit trabajaron durante años buscando una cura contra esta enfermedad.

Anuncios

5 comentarios en “Nuevas vías en la lucha contra el Cáncer

  1. Buenos Dias Amigos. La Gladiadora se Prepara para sus Análisis
    médicos de Control Semestral. Nuevamente le toca Hacerse sus Marcadores
    Tumorales, Ecosonogramas, Placas y Estudios de Laboratorio. Con la Ayuda del Todopoderoso
    espero que salga Bien y tengamos Controlada a la Bestia. Nuevamente Gracias Dr Jacinto Convit
    son nuestros mejores deseos que algún Día, se reconozca los Beneficios de su Autovacuna contra el Cancer.

  2. Buen Dia Estimados Sres, mi esposa la Gladiadora, cumplió el 13/01/2014
    tres años que le colocaron la Primera Dosis de la Autovacuna Experimental contra el Cancer.

    Ella fue operada el 16/11/2010 de un tumor en el Sigmoide, era la Segunda operación
    la Primera en el Año 1991 y era un Cáncer de Colon. Actualmente Tiene calidad de vida y semestralmente
    de le realizan sus estudios de Control Respectivos. No nos confiamos el Cáncer es una enfermedad Traicionera, pero el Hecho de tener la Autovacuna de nuestro sabio, es un ayuda importante para mi esposa
    y son nuestros mejores deseos que la Inmunoterapia, en un futuro cercano, sea una opción como tratamiento Coadyuvante en la lucha contra esta terrible enfermedad.

    Dr Jacinto Convit mil gracias por su Autovacuna y por darle la oportunidad a mi Gladiadora y a mas de Treinta pacientes que ingresamos a su Proyecto. MIL BENDICIONES PARA USTED Y SU EQUIPO EN EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA. PRINICIPALMENTE A LA DRA NACARID ARANZAZU

      • Mil Gracias Amigos, la Lucha contra el Cáncer no es Fácil. Seria Importante que el Instituto de Biomedicina
        publicara el Estado de Salud de los Pacientes que Voluntariamente ingresamos al Proyecto de Autovacuna de nuestro sabio Dr Jacinto Convit. La Dra Nacarid Aranzau y el Quimico Henry Oviedo, llevan los registros médicos
        de cada una de esta personas. Por mi parte tengo a la orden la Historia medica de mi Gladiadora. Gracias
        Dr Jacinto Convit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s