Simón Díaz (1928-2014): legado de talento e historia cultural

Banner-Tio-Simón

Simón Narciso Díaz Márquez, nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, sus padres fueron el maestro Juan y Doña María Diaz, quienes tuvieron 8 hijos en total

incluyendo al comediante y actor venezolano José Díaz(Joselo). Simón estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo y lo animó a aprender a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros, a los 12 años su padre fallece y le toca alternar su amor por la música con la venta de comida para mantener a la familia.

A los 20 años viaja a Caracas y se inscribe en la Escuela Superior de Música, allí estudia por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Convencido de que la tonada del llano venezolano es de características únicas, se dedica enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, medios idóneos para promover la música venezolana. A mediados de los años 1950 Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero. Allí mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de la segunda mitad del siglo XX. La carrera televisiva de Díaz comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.

El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por Venezolana de Televisión entre los años 19701980. Allí se ganó el apodo Tío Simón, por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.

Simón Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Son innumerables las actuaciones artísticas que realizó a lo largo de su carrera, Asimismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical. “Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.

Recibido los premios más importantes que otorga Venezuela en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el país, es decir, la “Orden del Libertador “, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, esta distinción especial es otorgada a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes tal como lo hizo a la cultura venezolana el maestro, Simón Díaz.

Complicaciones de salud lo llevaron a retirarse hace unos años de los escenarios, y hoy 19 de feberro de 2014 falleció en su casa, junto a su familia a los 86 años de edad..

El “Tío Simón” fue el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano, y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular del país como para el repertorio musical del resto del continente.

Anuncios

3 comentarios en “Simón Díaz (1928-2014): legado de talento e historia cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s