Paramaconi, el pequeño caimán

fotos mabela 002

 

Un hombre hizo entender a los españoles entre la década de 1560 y 1570, que un caimán pequeño también es peligroso. 

Paramaconi, que significa caimán pequeño en la lengua autóctona, fue un cacique de la zona centro-norte-costera de nuestro país. Un hombre sosegado y de largas conversaciones, no dudó buscar a su hermano Guaicaipuro para unir filas en contra de los ejércitos invasores españoles.     

Ambos presentaron dura oposición a las tropas europeas invasoras. Su origen cumanagoto lo ubica en la recia raza caribe. 

En 1561 sorpresivamente, y luego de hacer un estudio de lo que ocurría en sus tierras, Guaicaipuro atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez. 

A la par el 7 de marzo, Paramaconi arrasó con sus guerreros la Villa de San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada fundará a Caracas, seis años más tarde. 

Cuenta la historia que cuando Paramaconi ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos toromainas, y se vio obligado a retirarse. 

Paramaconi atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado, hoy Caraballeda, en donde vencieron a Fajardo y éste se retiró a Margarita con sus hombres. 

En 1567, llegó Diego de Losada con el doble de la fuerza militar española, y realizó a la fuerza la fundación de Caracas. En 1568 se planea el ataque a Caracas por parte de la coalición de caciques, convocada por el gran jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito. 

A comienzos de 1570, Garci González decidió exterminar al enemigo y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi en la lucha fue herido y González le mando a curar las heridas, este gesto hizo que Paramaconi se sentara a dialogar con los españoles y acordar la paz entre los pueblos.

Anuncios

Un comentario en “Paramaconi, el pequeño caimán

  1. buenas el banco bicentenario se a puesto full . y esta reduciendo la hora de trabajo las cual acfecta mucho a los depositante. ya q en los otros banco abren hasta dia feriado y las mas horas en la semana….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s