El Estado docente de Prieto Figueroa

Banner-Luis-Beltran-JDR-14-03-2014

Tal día como hoy nace el gran maestro Luis Beltrán Pietro Figueroa, un  hombre que siempre estuvo dispuesto a mejorar la calidad de la educación en el país.

Este venezolano fue el responsable de fundar importantes instituciones como el INCES, cofundador del partido Acción Democrática, la Escuela Técnica Industrial, Consejo Nacional de Universidades, el Instituto de Profesionalización del Magisterio (hoy Instituto de Mejoramiento Profesional), éstas y muchas más iniciativas que abrieron paso a instituciones en la actualidad.

Nacido en Nueva Esparta en el año de 1902, hijo de Loreto Prieto y Josefa Figueroa, cursó estudios en su ciudad natal, hasta que en 1925 se trasladó a Caracas para culminar la secundaria en el Liceo Caracas, donde conoció valiosos compañeros, que como él cambiarían la historia del país. En la Universidad Central de Venezuela obtiene el título de doctor en ciencias políticas y sociales.

Este hombre comprendió el significado de la educación porque la impartió en todos los niveles. Desde 1920 fue maestro de primaria, desde 1932 maestro de secundaria y a partir de 1936 fue maestro de educación superior. En estos años estuvo muy activo políticamente creando el partido Organización Venezolana (año 1936), luego AD (1941), fue parte de la Junta Revolucionaría de Gobierno en el año de 1945 y Ministro de Educación en el año 1948, donde realizó el primer proyecto en Venezuela de la Ley de Educación.

Su más importante obra fue la Tesis del estado Docente, pues en ese entonces solo existía una educación impartida por la iglesia y la visión que ella creía más idónea. Según Pietro la educación no debía ser para unos pocos sino para todos, y por ello tenía que ser democrática, gratuita y obligatoria. Un auténtico estado debe ser el responsable de la educación de todos sus ciudadanos y por tanto tiene su propia visión de lo que se debe impartir.

Realizado el golpe de estado al presidente Rómulo Gallegos, Pietro pierde su cargo y es exiliado. En este periodo trabajó como jefe de misión para la Unesco en Costa Rica y Honduras, fue profesor en la Universidad De la Habana y en el año de 1958 regresa a Venezuela cuando es nuevamente establecida la democracia. En el país legisló en el Congreso Nacional y fue candidato dos veces a la presidencia.

Sus numerosas obras Las ideas no se degüellan, Pido la Palabra, Mi Hermana María y muchas otras, muestran la preocupación social, pedagógica y política por la que luchó toda su vida.

Beltrán Pietro Figueroa muere en Caracas el 23 de Mayo de 1993 a la edad de 91 años .

Anuncios

Un comentario en “El Estado docente de Prieto Figueroa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s