Abolición de la esclavitud en Venezuela

abolicionesclavitud-g-060213

A los venezolanos les llevó 38 años cumplir con la idea propuesta por el Libertador Simón Bolívar, en 1816, cuando se pronunció a favor de la abolición de la esclavitud.

Fue el 24 de marzo de 1854, cuando el presidente José Gregorio Monagas firmó el ejecútese del decreto que le dio por entonces una condicionada libertad a 60 mil esclavos que existían en Venezuela.

En el estudio “Bolívar y la abolición de la esclavitud en Venezuela 1810-1830” del investigador José Marcial Ramos Guédez, , se afirma que la campaña del Libertador contra la esclavitud fue cuestionada “desde el primer momento por la oposición que le manifiestan los sectores oligárquicos y los terratenientes amos de esclavos”.

Pese a ello el Libertador logra asomar la idea de liberar a aquellos hijos de África que lucharon a favor del ideal de la libertad.

En uno de sus pronunciamientos, Simón Bolívar afirmó que: “La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”.

Como único recurso, le quedaba al Libertador dar el ejemplo y fue así como Bolívar hizo libres a  María Jacinta Bolívar, José de la Luz Bolívar, María Bartola Bolívar, Francisca Bárbara Bolívar, Juan de la Rosa Bolívar y Nicolasa Bolívar. Todos utilizaban el apellido de sus entonces dueños.

El Presidente José Gregorio Monagas decretó, en 1854, la definitiva abolición de la esclavitud condicionada al pago de una indemnización por parte del Estado a los mal llamados “amos”.

Pero Monagas no tuvo una tarea sencilla, cientos de personas se le oponían a este decreto, entre ellas la más empecinada era Vicente Amengual, quien sostenía que el proyecto era anticonstitucional y que ‘conduciría a la República a un abismo espantoso”, como narra un texto del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Pero Monagas era un hombre terco de su tiempo, quería para Venezuela el avance y desarrollo de políticas para mejorar la calidad de vida del país. Si bien su aprecio por la raza afroamericana pueda deberse a su relación con personas de este origen, durante sus años de crianza.

Desde 1854 hasta 1999 el tema del abuso de la esclavitud, y el reconocimiento de una raza resultante del encuentro entre americanos y africanos fueron totalmente invisibilizados, reservados a libros llenos de polvo en las bibliotecas del país. 145 años pasaron sin que el venezolano tuviera conciencia de esto.

El servilismo y la esclavitud 

Durante estos 145 años los que no se detuvieron en su afán por volver a la esclavitud fueron los descendientes de la idea de Amengual. Estas personas, normalmente pudientes y de apellidos reconocidos, se empeñaron durante un siglo y medio más en prolongar la esclavitud en una nueva versión.

Estas personas aplicaron la búsqueda sistemática de muchachas y muchachos de pueblos indígenas, zonas fronterizas y afrodescendientes, para darles pesadas labores del hogar y pagarles miserias.

En algunos casos, estos jóvenes que eran traídos a la capital de la República, no se les pagaba nada, se les daba comida y techo por sus labores. Como la esclavitud estaba prohibida, los nuevos amos se inventaban excusas para impedirles a estas personas estudiar, viajar o tener algún tipo de emprendimiento personal.

A partir de 1999, con el reconocimiento de la afrovenezolanidad, y la dignidad de empleos como el del servicio doméstico, se acaba con una práctica que se estaba convirtiendo en una nueva modalidad de esclavitud.

Los conserjes, personal de servicio doméstico, jardineros, y personal de mantenimiento lograron conquistas importantes desde 1999, que les dan miles de motivos para sentirse dignos de celebrar, 160 años después, la completa abolición de la esclavitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s