Miranda y la revolución de las ideas

estudian-restos-seos-que-podran-ser-de-francisco-de-miranda-1

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, sobre él pesa el apodo de El Criollo Universal, debido a que es el único prócer de la Independencia que cultivó las relaciones militares internacionales.

Seguro se preguntarán por qué él y no Simón Bolívar, quien también tuvo contacto con generales de países vecinos en procesos de emancipación. La dimensión de este apodo pasa por dos características claves que diferencian a Bolívar de Miranda, por un lado Francisco de Miranda participó en procesos libertarios en Europa, y se dedicó a apoyar revoluciones en varios países, mientras Bolívar se concentraba en el Continente; y por otro lado, Bolívar era más puntual, sus contactos eran más estratégicos y directos, mientras Miranda cultivaba lazos en todos los planos.

Miranda era un hombre de mundo, todos sus amigos y en especial Bolívar, lo sabían.

El 10 de enero de 1762, Francisco de Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas y durante dos años estudió latín, también medicina pero la interrumpe para trasladarse a España, y seguir la carrera militar.

Ese abrupto cambio respondía a la naciente llama de libertad en el espíritu de Miranda. Para el año de 1771, Francisco de Miranda inicia un viaje muy largo recorriendo varios países y comienza a elaborar un registro con el que confeccionó su archivo personal, que alcanzó 63 volúmenes encuadernados y que siempre llevó consigo.

Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo; La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa donde se le otorga el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia, y participa en La Guerra de Independencia Hispanoamericana.

El 3 de agosto de 1806, a bordo de la Corbeta Leander, Francisco de Miranda encabeza la Expedición Libertadora, ingresó a Venezuela por La Vela de Coro donde es izada por primera vez la bandera venezolana, pero Miranda no consigue el apoyo popular, más que todo por la manipulación realista y el miedo de la gente, y se vio obligado a reembarcar diez días después.

En el buque Leander no sólo venían 18 cañones, también estaba cargado de ideas, y formas de imprimirlas. En el barco venía una imprenta.

Lamentablemente la expedición fue un fracaso en cuanto al aspecto militar, pero sembraría la semilla suficiente para que los hechos 4 años más tarde comenzarán a precipitarse.

El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar convence a Francisco de Miranda a volver a Venezuela y es nombrado Jefe del Ejército patriota.

El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Fue el segundo Presidente de los Estados de Venezuela. Ya con el rango de Generalísimo, asume el 25 de abril de 1812 el cargo de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela hasta el 26 de junio de 1813.

Las fuerzas realistas siguen atacando la naciente República, Francisco de Miranda intenta resistir los ataques, pero la caída de Puerto Cabello a manos de los españoles, la rebelión de los esclavos en Barlovento, el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, le hicieron imposible resistir, negocia un armisticio con Domingo Monteverde y firmar la capitulación el 25 de julio de 1812 en la ciudad de San Mateo, es acá cuando cae la Primera República de Venezuela.

Mientras Francisco de Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior, a Simón Bolívar no le había gustado ni su actitud ni la facilidad con que se doblegó ante España, por lo que le arresta y entrega al ejército real español, quien lo envió prisionero a Puerto Rico y poco después a España, a la fortaleza de La Carraca en Cádiz, muere el 14 de julio de 1816,y fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca.

En vida, Miranda obtuvo los siguientes rangos militares:

– Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano.

– Mariscal de Francia.

– Coronel del Ejército de los Estados Unidos.

– Coronel del Ejército Español.

– Coronel del Ejército Ruso.

Es el único Americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París, y su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s