Día mundial de la Madre Tierra

10254042_684254134968951_5003091933697706215_n

El 22 de abril se celebra el díade la Tierra en muchos países, con motivo de la lucha emprendida por el senador Gaylord Nelson ante la defensa del medio ambiente. En el año 1970 dos mil universidades, junto con escuelas primarias, secundarias y la sociedad civil realizaron protestas en Estados Unidos para ejercer presión, logrando reformas para la protección del ambiente que sensibilizaron a todo el Planeta.

La pasión del senador Nelson, junto con el apoyo de todos estos grupos sociales, hicieron posible que el 22 de abril de 1970 se celebrara el primer día de la Tierra. El senador Nelson, quien también fue gobernador del estado de Wisconsin, consideraba que el desarrollo de la población nacional tenía un efecto sobre su medio ambiente y por tanto debía hacerse de forma responsable.

Para el Gobierno de los Estados Unidos no pasó de ser una expresión “idealista” pero muchos países se asombraron que las críticas sobre la destrucción del planeta vinieran justamente de seno de una de las sociedades de consumo que más han aportado para el deterioro del Medio Ambiente.

En el mundo se han firmado tratados internacionales para controlar el impacto que han producido las actividades de la especie humana sobre el medio ambiente. Entre estos tratados tenemos la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Ambiente Humano, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, entre otros.

En Venezuela el Gobierno Nacional, grupos ambientalistas y ciudadanos preocupados por su entorno, han realizado estudios y ratificado los principales problemas ambientales existentes en el país.

En las ciudades con densidad poblacional se encuentra la contaminación del aire, causados por empresas industriales y una alta circulación de vehículos y motos. También se tiene contaminación sonora, la cual es responsable de enfermar a sus ciudadanos y a la fauna que alberga cerca de estas metrópolis.

La contaminación de las aguas es un problema que está presente en la mayor parte del territorio nacional, de este modo, no solo están implicadas las empresas que arrojan sus desechos tóxicos en los mares y ríos, sino que además, las personas arrojan por los albañales de sus hogares elementos que tardan centenares de años para degradarse, tal es el caso de aceites, plástico, vidrio, etc.

El Amazonas es considerado el pulmón de Latinoamérica, pero se ha visto afectado años atrás por la tala indiscriminada de los árboles y los ecosistemas que han dejado de existir.

El Gobierno Bolivariano consciente de todo esto, ha realizado reformas entre sus leyes para frenar la degradación del ecosistema. Con motivo del peligro de extinción de diversas especies, el Estado venezolano en el año 2001, aprobó el cambió de la moneda nacional para que apareciesen las imágenes del cardenalito, oso frontino, tortuga carey, águila arpía, cachicamo gigante y la tonina, todos estos animales que engrosan la lista de las especies con su caza indiscriminada.

Venezuela presentaba hace una década, tasas alarmantes sobre la deforestación de sus selvas. Debido a las nuevas políticas decretadas por el Gobierno Socialista, la deforestación disminuyó en un 50% según el Ministerio para el Ambiente.  Además, se han desarrollado diferentes operaciones para replantar y repoblar estas zonas deforestadas.

El Estado socialista buscando las mejores condiciones para sus ciudadanos, reconoce la importancia de mantener el medio ambiente venezolano, y que de esta forma perdure a través del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s