Una taza de buen café beneficia el rendimiento laboral

imagenes697a

Según un estudio realizado en la Universidad de Barcelona, el café mejora la capacidad de reacción y atención en la mayoría de las personas que consumen como mínimo, alrededor de dos tazas de café diarias.

El café es capaz de aumentar la capacidad de almacenar información en la memoria a corto plazo, disminuir el tiempo de respuesta y mantener la atención del colaborador, por los efectos que produce en el sistema nervioso.

Sin embargo, el departamento de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explica que el rendimiento de los empleados, además del consumo de café, es debido al receso que se toma para beberlo y compartir con los compañeros en el área de descanso.

Con este pequeño receso de cinco minutos se aumenta la productividad laboral hasta en un 8%, pues no es el café en sí, lo que genera rendimiento en los empleados, sino el compartir que se genera en la sala de receso.

La investigación se generó en un call centers de Estados Unidos, en el cual se les pidió a sus empleados disponer de equipos electrónicos que median su tono de voz y su lenguaje corporal una vez que tomaban el coffe break.

El estudio concluyó que toda empresa que desee mejorar sus resultados, además de permitir a sus colaboradores generar unos pequeños minutos de descanso, deben destinar un lugar especial para este tipo de reunión, distinto a la sala de conferencias.

La interacción, se ha descubierto, es algo vital para todo tipo de empresas (pequeñas, medianas y grandes).  Una estrategia realizada por la empresa Cassidian, fabricante de sistemas de equipos aéreos de tipo militar, dispuso durante cuatro meses que cada uno de sus empleados saludase en las mañanas a un compañero de otro piso de la organización.

Esto facilita que las personas puedan conocerse unas a otras y elimina barreras prejuiciosas, por ejemplo, como indica la directora de recursos humanos de Cassidian, Lizbeth Miles, “ver a la persona a los ojos, hablarle, eso facilita las cosas del día a día. Los ingenieros son más tímidos y esto ayudó a la comunicación. Veías fluir la emoción entre los colaboradores conforme pasaban los días”.

Un receso al día sin café o con café, preferiblemente, es una estrategia que toda empresa debe tener y que, organizada en horarios de trabajo y espacios destinados para ello, aumentará el rendimiento y priorizará sus tareas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s