Seis curiosidades sobre los ambidiestros que seguramente no conocías

nic3b1os-ambidextros

Durante muchos años, utilizar la mano izquierda para realizar tareas cotidianas estuvo mal visto por la sociedad. Por ello, muchos zurdos se vieron obligados a aprender a usar la mano derecha, convirtiéndose en ambidiestros por aprendizaje.

Sin embargo, existe un reducido número de personas que son capaces de utilizar con destreza ambas manos de forma innata. Tal vez porque son muy escasos, muchas de sus peculiaridades han pasado desapercibidas.

A continuación una  media docena de curiosidades sobre los ambidiestros que es muy probable que desconozcas.

1.-Son solo el 1% de la población Frente a un 89% de personas que utilizan preferentemente la mano derecha o el 10% de zurdos, los ambidiestros —o ambidextros— apenas representan el 1% de la población mundial.

2.-No poseen un hemisferio dominante:

 Debido a su funcionamiento especular, la mitad izquierda del cerebro es la que domina en las personas diestras, mientras que la derecha lo hace en los zurdos. Sin embargo, los ambidiestros y una parte de los zurdos poseen un cerebro en el que ambos hemisferios cerebrales poseen el mismo grado de dominio. Esta cualidad se aprecia también en personas que experimentan sinestesia, lo que explica que exista una alta probabilidad de que muchos ambidiestros “vean sonidos” o “escuchen colores”.

3.-Propensión a la esquizofrenia:

 Aunque los científicos aún no saben por qué, los ambidiestros poseen más posibilidades de padecer esquizofrenia que el resto de la población. Algunas investigaciones apuntan al papel de un gen presente en el cromosoma.

4.-Dificultades en el aprendizaje:

Un estudio realizado en ocho mil niños de entre 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros experimenten dificultades en el lenguaje, y, al llegar a la adolescencia, problemas de aprendizaje. Los zurdos también tienen esta predisposición, pero es más fácil encontrarla en quienes usan ambas manos.

5.-Tendencia a la bisexualidad:

 Según una encuesta de BBC Science a 255.000 personas ambidiestras, el 9,2% de los hombres y el 15,6% de las mujeres declararon ser bisexuales. En los diestros, en cambio, esta preferencia sexual es reconocida por el 4% de las mujeres y el 6,2% de los hombres, mientras que en los zurdos la cifras se invierten hasta arrojar un 4,5% de hombres y un 6,3% de mujeres.

6.-Cambios emocionales:

 Los estudios sobre los ambidiestros han demostrado también que poseen una mayor tendencia a sufrir cambios bruscos de humor. Son más propensos a dejarse sugestionar por al ambiente y la música, además de ser más sentimentales que el resto de las personas estudiadas. Sin embargo, no todo es negativo, ya que su habilidad para usar ambas manos les permite destacar en el mundo del arte, los deportes y la ciencia.

Anuncios

Un comentario en “Seis curiosidades sobre los ambidiestros que seguramente no conocías

  1. Buena noche , nesecito que me vuelva a restablecer el plastico de mi tarjeta de credito ya que fue destruido. mi cedula es 13855717

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s