Venezuela el cuarto país más lector del continente

maestrosvzla

Desde el año 2012 el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo adscrito a la UNESCO, ha venido publicando una serie de informes sobre el comportamiento lector y hábitos de lectura en Iberoamérica.

Para el cierre del segundo semestre del año 2013, este informé arrojó que alrededor de 44% de los habitantes de Iberoamérica se declaran como no lectores, incluyendo a Portugal y España.

Aunque el porcentaje es elevado, según las encuestas compartimos en la región puesto con Brasil entre los suramericanos que más devoramos libros.

La cifra de Venezuela y Brasil es muy cercana en comparación con el 37% de españoles que se declaran como no lectores.

Hay un parámetro que diferencia significativamente a los lectores, es el placer o gusto por la lectura, lo que diferencia a un lector asiduo de uno esporádico. En España el 84% de la población encuestada que lee lo hace por la pasión de las letras.

Para ubicarnos en el continente, es Argentina el que ostenta el mayor porcentaje de lectores por disfrute, con un 79%.

Argentina, Portugal, Brasil, Venezuela, Colombia y México son los países en los cuales la lectura se registra de manera significativa para la actualización cultural y la adquisición de conocimientos generales.

La lectura por exigencias académicas tiene mayor peso en México, Colombia, Brasil y Chile, y menor en Argentina, Portugal y Venezuela.

La razón principal que aludieron las personas que no leen es la falta de tiempo. En Brasil, por ejemplo, de la población que dijo que no leía, el 53% argumentó esto.

Las políticas a favor de la lectura que se han impulsado los últimos 15 años en el área educativa venezolana han beneficiado los indicadores del país, ya que los venezolanos tienen acceso gratuito a un importante cúmulo de libros, y logran interesarse por leerlos, principalmente para adquirir conocimientos y destrezas en materias puntuales.

Anuncios

Un comentario en “Venezuela el cuarto país más lector del continente

  1. Pingback: Venezuela el cuarto país más lector del continente | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s