190 aniversario de la La Batalla de Ayacucho

 batalla-de-ayacucho

El 09 de diciembre de 1824, se suscitó la Batalla de Ayacucho, hecho transcendental que selló la independencia de Perú y la del Alto Perú, que luego se llamaría Bolivia, además de servir para liberar al resto de América de la opresión, poniendo fin a las guerras hispanoamericanas y al Virreinato que existía sobre la nación.

Tuvo lugar en la Pampa de la Quinua, Perú, donde se enfrentaron el Ejército Patriota liderado por Antonio José de Sucre y las Tropas Realistas, comandadas por el Virrey José de la Serna. El enfrentamiento  que duró cerca de cuatro horas, terminó con una clara victoria de los Patriotas, que destruyeron al Ejército Realista, poniéndole fin a la oligarquía española.

Posterior a la batalla, fue firmada la Capitulación de Ayacucho, donde es  reconocida la derrota del ejército Realista y la independencia del Perú.

En cartas de Sucre a Bolívar, ese mismo día, le decía: “El campo de batalla ha decidido, por fin, que el Perú corresponde a los hijos de la gloria”. Una victoria que comenzaría a consolidar la independencia Latinoamericana y solidificar los pensamientos de Bolívar.

Con esta acción heróica, el general Antonio José de Sucre, fue honrado con el título de Gran Mariscal de Ayacucho y Benemérito de Perú.

Anuncios

2 comentarios en “190 aniversario de la La Batalla de Ayacucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s