DÍA NACIONAL DEL CINE

file (3)

En Venezuela cada 28 de enero las y los amantes del llamado séptimo arte, honran la cultura fílmica venezolana, Día Nacional del Cine.

Hace 118 años el Teatro Baralt de Maracaibo fue el escenario idóneo para proyectar las dos primeras obras cinematográficas hechas en la tierra de Bolívar: Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo.

Ambas producciones fueron en blanco y negro, y no sonoras, estos títulos marcaron el inicio de una trayectoria fílmica, que a través del tiempo ha obtenido reconocimiento internacional.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, se fortaleció la producción cinematográfica nacional a partir de la financiación y producción de obras cinematográficas nacionales.

En 2007 se creó el complejo la Villa del Cine, para impulsar el estudio cinematográfico y la creación de nuevas producciones, además se fortalecieron instituciones culturales del Estado, entre ellas el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), que ha invertido en  producciones nacionales y atraído  espectadores a las salas de cine.

Los esfuerzos realizados no solo se han traducido en realizar películas, también en  masificar  las programaciones de actividades de cine itinerante, cine guerrillero, cine comunal, así como la rehabilitación de espacios y la creación de salas nuevas.

En 2014 se llevó a cabo el primer Festival de Cine Internacional en el país, el cual contó con la participación de 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y Puerto Rico como país invitado.

Según estudios del CNAC desde 2011, la cifra de espectadores ha aumentado de un millón 350 mil personas a cuatro millones 500 mil personas en 2014, y 25 producciones estrenadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s