Hoy celebramos el día de la juventud

banner-dia-de-la-juventud

Tal día como hoy, conmemoramos el triunfo obtenido por los jóvenes seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, sobre las tropas realistas conducidas por José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.

Los generales patriotas José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, guiaron hacia la victoria a un puñado de muchachos inexpertos en el uso del fusil, pero llenos de  coraje y valentía.

Antes de entrar en batalla José Félix Ribas, alentó a los muchachos, con estas palabras:

“Soldados lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostráles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, no podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

La batalla duró todo el día, hasta que al final de la tarde los realistas se retiraron del combate. A consecuencia de esta derrota fracasó el intento de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Nuestro libertador Simón Bolívar, al conocer el resultado de la lucha, le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s