Día de la Mujer

banner-blog

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en la mayoría de los países del mundo, esos roles de madre, amiga, esposa, hija, ama de casa, profesional, obrera y tantos otros, le han dado un sentido protagónico especial. La mujer matriarca que saca adelante a sus hijos sin más apoyo económico y moral que el de sus propias entrañas, nos hacen quitarnos el sombrero ante esas damas de hierro que convierten al país en ejemplo de dignidad.

Muchos son los orígenes que se le adjudican a la festividad. Se dice que en la revolución francesa, las mujeres parisinas marcharon para pedir: libertad, igualdad y fraternidad, partiendo a Versalles y pidiendo la equidad de condiciones para el sufragio. Otros afirman que fue en Nueva York en el año de 1857, donde ocurrió un terrible accidente en el que murieron calcinadas 170 mujeres en una fábrica textil, que luego produjo manifestaciones de rechazo por las bajas condiciones laborales. Sin embargo, la mayoría de los historiadores coinciden con las manifestaciones ocurridas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en el año de 1911, donde exigían el derecho al voto, a la formación profesional y el derecho a trabajar.

Todos estos eventos pueden ser el inicio de esta nueva fecha a conmemorar, pero es la Organización de las Naciones Unidas, quien en 1977 y a partir de la resolución 37/142, que invita a todos los países que la conforman, a proclamar un día al año para reconocer el valor de la mujer  ante la sociedad. En Venezuela, el gobierno de Eleazar López Contreras proclama este día el 8 de marzo de 1934.

En la actualidad, el gobierno revolucionario, ha apoyado y reivindicado a la mujer venezolana, muestra de ello las innumerables misiones e instituciones creadas: El Banco de la Mujer, Misión Madres del Barrio, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Misión Vuelvan Caras, entre otras.

En septiembre del 2012, el comandante eterno, Hugo Chávez expresó “Un verdadero revolucionario socialista debe ser verdaderamente feminista”, reprochando la visión minimalista de reducir a la mujer a un simple objeto sexual; por ello, ante el ejemplo que nos dio el entonces jefe de Estado, observamos que por primera vez existe una amplia participación de mujeres en altos cargos públicos, la cual encabeza la ministra del poder popular para la mujer y la igualdad de género, Andreína Tarazón; la presidenta del CNE, Tibisay Lucena;  la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz;  y  la ministra del poder polular para relaciones interiores, justicia y paz, Carmen Melendez .

Al avance de la mujer en la vida pública del país solo le falta un escalón, el de la dirección política y económica de Venezuela. Es solo cuestión de tiempo. En la presente década, sin lugar a dudas,  y con el impulso seguro  de la revolución, no pasará mucho tiempo para que tengamos a una fémina en la presidencia del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s