Descubre los platos típicos en Semana Santa

file (21)

En la Semana Santa, según la religión católica, se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es una costumbre en estas fechas que sus fieles presenten abstinencia hacia las carnes rojas, pues debe existir austeridad entre sus fieles, austeridad encontrada en las costumbres y la gastronomía de la época. De esta forma se demuestra respeto hacia el sufrimiento que padeció Jesús en la crucifixión, y el cual limpió los pecados del mundo.

Venezuela es uno de los países en Latinoamérica con mayor fervor católico, y por esto, sigue los preceptos de su religión. Los venezolanos católicos demuestran su fe a través de la visita a los 7 templos, los vía crucis vivientes, las procesiones, y para los más pequeños, la quema de Judas. En todas estas manifestaciones lograron plasmar su cultura, en especial cuando se observan los platos que lideran las mesas en todas las regiones del país.

La gastronomía está basada en productos marítimos, pero cada región construye su mesa a partir de lo conseguido en su entorno. En cuanto a dulces, tenemos los más comunes como el arroz con leche, el quesillo y el arroz con coco.

En la región central se puede degustar de pescados asados con vegetales, mariscos fritos, pescado a la plancha salpimentado y pescado al graten, pero a pesar de todo, son los dulces quienes gozan la principal atención, debido a las visitas que se acostumbra hacer a la familia y en donde se pueden obsequiar. El dulce de lechosa, el majarete, el cambur pasado, el dulce de leche de cabra, entre otros, son la opción en esta semana sacra.

En la región de los andes tienen una variedad basta de pescados de los cuales el rayado, el dorado, el bagre, el atún y la merluza, son sus preferidos, siendo estos con los que se preparara el mojo de pescado salado y el sancocho de pescado. Como segunda opción tienen las cangrejas y el armadillo, con los cuales se puede hacer una variación de sus platillos. También realizan potajes que contienen granos de distintos tipos como lo son las lentejas, los frijoles o las arvejas; de igual forma, en cuanto a dulces se refiere, se deleitan con buñuelos con miel, tizana, masato de arroz con geranio, bollitos de mazorca, pasteles de arvejas, cabello de ángel, conserva de hicacos y las acemas caracheras.

En la región oriental utilizan para sus platos los pescados como pueden ser la merluza, el chucho, el cazón, la raya, la sierra, el jurel, el corocoro, la cojinúa, el dorado, el pargo y el atún, que suelen estar preparados al horno, sancochado,  al cuajao oriental y hasta consomé de chipichipi. De nuevo se presentan los dulces como acompañante de los platos principales, como los son los buñuelos, la jalea de mango, leche de burra, catalina frita, dulce de plátano, mazmorra de maíz, pan naiboa, grosella, pianolita, dulce de chivato, dulce de lechosa y la piñoñate

Para los estados que conforman la región llanera, se concentra casi todas las formas de preparación del pescado, tanto frito como sancochado, poseen la principal característica de poder conservar la tradición. Ingredientes nuevos que se distinguen de otras regiones son el morrocoy, la lapa y el chiguire, todos estos que al criarse en las aguas de los ríos, conforman el principal ingrediente en estas fechas.

La gastronomía venezolana es muy variada de región en región, pero lo que unifica al país es la calidad con que se preparan estos platillos. Estos son dispuestos con ingredientes 100% naturales y con el mayor cariño posible, lo que hace viable que la comida en Semana Santa pueda trascender más allá de un periodo y que compita por los mejores lugares del arte culinario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s