EL 19 DE ABRIL DE 1810

file

El 19 de abril se conmemora en toda Venezuela el inició de la lucha por la independencia del país, debido a que en el año 1810 toda la sociedad caraqueña que se encontraba a las afueras del Cabildo de Caracas, escuchó la pregunta del Capitán General español de si querían que él siguiese gobernando, respondiendo con un no rotundo y cambiando de esta forma el destino de toda la nación.

Venezuela era gobernada por el Imperio Español y debía regirse bajo las autoridades peninsulares que imponía la corona, pero con la guerra proclamada a Francia y con la posterior invasión de Napoleón Bonaparte, la confusión existente en España dio la oportunidad a los blancos criollos de que vislumbraran la posibilidad de un gobierno sin influencia extranjera.

La resiente revolución de Gual y España, la fallida expedición libertadora comandada por el General Francisco de Miranda, además de la conspiración de los Mantuanos, fueron los antecedentes locales que existieron para comparar y definir cómo debía ser su actuación ante esta crisis.

Por ello decidieron todos los representantes del Cabildo en Caracas, oponerse al Capitán General Vicente Emparan, quien era la nueva autoridad elegida por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España.

El Jueves Santo el Capitán General había aceptado una reunión extraordinaria en el Cabildo, pero al llegar, todos los asistentes lo confrontaron para que desistiese de su cargo, rehusándose y dirigiéndose hacia la Catedral de Caracas. Allí Francisco Salías lo exhortó para que volviese a la reunión y decidir al fin el destino de Venezuela.

En el Cabildo se reanudo de nuevo la discusión y al entender que no existiría ningún acuerdo, Vicente Emparan se dirigió al balcón, preguntó a todos lo que se encontraban en la Plaza Bolívar si deseaban que el siguiese gobernando, y con el gesto negativo a sus espaldas del canónigo José Madariaga, respondieron todos en un no rotundo decidiendo el Capitán General que tampoco quería mando.

Se crea entonces la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII, gobierno que por su nombre, decía defender los intereses de los herederos de la corona española antiguamente destituida, pero que en el fondo deseaba apropiarse del poder político.

De esta forma comenzó el proceso de independencia que todavía hoy los venezolanos deben defender y que el Gobierno Bolivariano coloca como principal prioridad, pues no solo se debe resguardar su derecho a la libertad, sino que a su vez es posible perderla ante una siempre latente invasión extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s