Día Internacional de la Enfermería: Dedicados a salvar vidas

Banner_-dia-de-la-enfermeria-

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud y recordada en Venezuela desde 1947, en honor a quienes aportan sus conocimientos para salvar vidas.

La OMS decidió celebrar el Día de la Enfermería los 12 de mayo en coincidencia con el natalicio de Florence Nightingale, nacida en Londres, Inglaterra en 1820, cuya vocación de servicio estuvo dedicada a curar y a velar por la salud de otras personas.

Inclinada desde muy joven a la labor humanitaria de servir a los demás, en particular a los enfermos, se desenvolvió como enfermera en el ejército inglés que peleaba en Crimea, en la guerra que estalló en 1854. Florencia logra atraer 38 voluntarias que le sirvieron de extraordinaria colaboración en el campo de batalla.

Su dedicación, su desvelo por salvar las vidas de los soldados heridos, hicieron que se le conozca con el sobrenombre de Ángel de Crimea.

En Venezuela, la profesionalización de la enfermería se remonta a 1937, durante el gobierno de Eleázar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

La enfermería en el país es una profesión que ha repuntado su demanda por lo que se ha incrementando de forma equivalente los centros de enseñanza en todo el territorio nacional. En escuelas como la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), y más recientemente, la Misión Sucre son los principales centros de estudios que forman a las nuevas generaciones de profesionales.

Actualmente, la enfermería se incorpora al Movimiento por la Paz y la Vida, en búsqueda de mejorar los diferentes aspectos de seguridad en toda nuestra patria.

Anuncios

Un comentario en “Día Internacional de la Enfermería: Dedicados a salvar vidas

  1. Son grades seres humanos i guar a un buen policía un buen funcionario q dan todo por cervir alos demás gratis por q no y pago para tan don de gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s