La Radiodifusión en Venezuela

Banner_-radio-Venezuela

La Radiodifusión en Venezuela inició  el 20 de mayo de 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora AYRE.

El permiso oficial para operar se obtuvo  el 25 de septiembre de 1925, que no sólo les concedía la exclusividad de las transmisiones, sino también la venta de los receptores. KLas  transmisiones iniciaron con un Western Electric de 1 kw y una antena sustentada por torres de 65 metros de altura. La planta fue instalada en los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo y el terminal de pasajeros, y los estudios en una casa de la esquina El Tejar.

Se transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades, dentro de un área de 3.200 km. Cuando se generan los acontecimientos políticos de 1928, la emisora AYRE es clausurada oficialmente. Dos años después, el 9 de diciembre de 1930, se inaugura la Broadcasting Caracas, fundada por William H. Phelps. Estas fueron las primeras radiodifusoras de Venezuela.

El auge de la Radiodifusión, después de la muerte del general Gómez y durante los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, dio pie para que se produjera una legislación sobre el uso de los medios Radioeléctricos. Es así como aparecen la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de julio de 1940, la cual derogó la ley anterior del 27 de julio de 1936; y el Reglamento de Radio Comunicación, promulgada el 7 de febrero de 1941. Con estos instrumentos legales, el Estado rige la comunicación Radioeléctrica, con un sentido más moderno de equidad y justicia. Como medio de comunicación la radio ha tenido una singular importancia en la historia política del país.

Conatel: Organismo oficial de las telecomunicaciones

 El 5 de Septiembre de 1991, por Decreto número 1.826 se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo autónomo, sin personalidad jurídica y con jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Conatel tiene como objetivo formular reglamentos, normas y planes con el propósito de regular las telecomunicaciones en Venezuela; desarrollar estrategias que permitan la administración del espectro radioeléctrico y demás recursos limitados; vigilar el cumplimiento de los planes, reglamentos, normas y todo marco jurídico aplicable a las telecomunicaciones en Venezuela, así como promover la competencia entre las empresas del sector y la inversión privada en el campo de las telecomunicaciones.

La radio en la actualidad, sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento, la variedad de programas inundan las estaciones del país, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s