134 años de proclamar el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela

dia-del-himno-nacional-banner

El 25 de mayo de 1881, el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, firma el Decreto que establece el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela.

En dicho Decreto no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta.

En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: “Vicente Salias improvisó el Gloria al Bravo Pueblo”.

Con letra de Salias y música de Landaeta, el “Gloria al Bravo Pueblo” data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.

Después del Decreto de 1881, a cargo de Eduardo Calcaño, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del Centenario del Nacimiento del Libertador, se hicieron nuevas ediciones en 1911 de Salvador Llamozas y 1947 de Juan Bautista Plaza, siendo esta última la oficializada.

El comandante Hugo Rafael Chávez Frías siempre enalteció el sentido patriótico que posee el “Gloria al Bravo Pueblo”, otorgándole una connotación significativa como símbolo de independencia y de conquista de libertad, igualdad, justicia social y la autodeterminación para consolidar la patria de Bolívar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s