Diablos Danzantes salen a las calles de Yare

Diablos-de-yare-banner-portal

En la población de San Francisco de Yare, ubicada en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, cada nueve jueves después del jueves santo desde hace 266 años, se celebra la tradición religioso-cultural del Corpus Christi de los Diablos Danzantes de Yare.

La tradición de los Diablos Danzantes de Yare se destaca por sus pintorescos trajes rojos, las coloridas máscaras y la música que se interpreta a través de un tambor o caja, maracas y cincerro que tocan los danzantes.

El baile es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual.

Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado el permiso, caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedarán postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa.

A finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. Sus trajes rojos, sus vistosas y coloridas máscaras y la fe con que participan los promeseros hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

En diciembre del año 2012, las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela, fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este año, la conmemoración del Corpus Christi se celebrará el miércoles 3 y jueves 4 de junio en la población de San Francisco de Yare, donde se conmemorará a César Tovar, por su desempeño tocando el tambor de la manifestación cultural y religiosa por más de sesenta años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s