24 de junio: Día del Ejército forjador de libertades

Banner-24-de-junio (1)

Cada 24 de junio se celebra el Día del Ejército venezolano con el propósito de rendir tributo a los soldados que dieron la vida por la Independencia de Venezuela. Esta fecha fue instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud en 1949, y es propicia para honrar a ese batallón de hombres que lucharon en 1821, bajo el mando de Simón Bolívar, para lograr la victoria del ejército republicano.

Sin embargo, el Ejército nace el 19 de abril de 1810 cuando una formación militar se negó a rendir los honores correspondientes al Capitán General, representante de la autoridad del Rey. Su preámbulo lo encontramos en época de conquista, en cuyos tiempos de mestizaje las autoridades españolas militarizaban en 1745 las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumaná, y ya para 1754 se establece, con carácter permanente, la primera unidad de batallón de magnitud.

En ese momento figuran, de manera activa en la revolución, oficiales criollos y pardos como José Félix Ribas, Lino de Clemente, los coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, así como el Capitán Simón Bolívar.

Durante sus inicios el ejército no tenía un carácter institucional, no había tiempo para preparar soldados en disciplinas castrenses. Sólo requería de hombres rudos y aguerridos, capaces de combatir al enemigo hasta vencerlo. La jerarquización se establecía por méritos de guerra y, sobre la base de ellos, se establecían los grados, el mando y las condecoraciones.

No fue sino hasta la muerte del general Juan Vicente Gómez, en 1935, que se dio inicio al mejoramiento de las condiciones de preparación de los militares,  humanizando el sistema de reclutamiento y las escuelas de especialización, egresando oficiales de la escuela militar con conocimientos cívicos y formación técnica y ejecutado el pago al personal de tropa y oficialidad.

En 1958, a raíz de la caída de Pérez Jiménez, se dividieron las fuerzas en Ejército, Marina (Armada), Aviación y Guardia Nacional (Fuerzas Armadas de Cooperación). A partir de entonces, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas, como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército nacional desde 1811.

En la actualidad, el Gobierno Revolucionario de Venezuela se ha esforzado por fortalecer las capacidades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el fin de consolidar su independencia soberana. China y Rusia han sido los países con los cuales se ha pactado la mayor cantidad de convenios para la modernización defensiva de este componente, para la mejora de la infraestructura militar, destacando la construcción y mejora de bases regulares y fronterizas, depósitos de municiones, armas, vehículos,  entre otros. Por eso y como resultado de estos acuerdos, Venezuela alcanzó la dotación de equipamiento defensivo más importante en los últimos cien años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s