La Parranda de San Pedro: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

banner san pedro

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se originó a mediados del siglo XIX en la ciudad de Guatire y Guarenas.

Cuenta la historia que esta celebración se originó desde el momento que a la esclava María Ignacia se le enfermo su hija Rosa Ignacia. Esta madre no encontró remedio alguno para curar la enfermedad de su querida hija, y como último recurso se vio obligada a pedirle al santo de su devoción “San Pedro” que la curara de todas sus enfermedades y a cambio de ello le rendiría tributo cada 29 de junio.

El milagro se cumplió, por este motivo la madre  agradecida comenzó a cantarle y bailarle recorriendo las calles de Guatire con gran entusiasmo, los demás esclavos al ver su muestra de devoción se fueron sumando poco a poco.

Sin embargo, María Ignacia enfermó gravemente y no pudo seguir cumpliendo con su palabra desde ese momento su esposo comienza a vestirse de mujer para poder engañar a San Pedro, y así cumplir con la promesa de su esposa. Luego de la muerte de María Ignacia su amado continuó con la tradición.

La parranda tiene su origen en un grupo de niños guatireños que jugaban a pintarse la cara y esconderse mientras los devotos pagaban sus promesas. Estos jóvenes entusiasmados por la tradición que veían repetirse cada 29 de junio decidieron conformar un grupo de canto que con el pasar de los años se mantendría y serían conocidos como los primeros parranderos.

La Parranda de San Pedro da inicio el día 28 de junio con el tradicional Encierro del Santo, y se extiende hasta el día 29 de junio con la mayoría de los actos conmemorativos.

Luego de muchos años de esfuerzo y de presentar los documentos necesarios finalmente el 5 de diciembre de 2013 “La Parranda de San Pedro” fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s