El 5 de julio de 1811 nació Venezuela

banner_5_julio

El 5 de julio de 1811 fue declarada la Independencia de Venezuela, evento que desencadenó uno de los más importante procesos independentistas en Latinoamérica.

Un año antes, el 19 de abril, había comenzado a gestarse el movimiento independentista cuando los liberales, en apoyo al Rey Fernando VII de España, negaron la invasión Napoleónica de España y rechazaron al nuevo gobernador que llegaba para representarla, Vicente Emparan.

El territorio venezolano, que para ese entonces se denominó Capitanía General de Venezuela permitía que por su posición estratégica frente al mar, los pobladores se enterasen rápidamente de lo que acontecía en España y se tomasen acciones sobre el acontecer de la patria.

Es por ello que el 5 de julio de 1811, se reunieron en Caracas los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, para discutir lo que implicaba continuar bajo un régimen monárquico.

Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, tres de las diez que componían a la Capitanía General de Venezuela, se abstuvieron en su participación y decidieron seguir fieles ante el Consejo de Regencia de España e Indias, el órgano representante de España.

En la Capilla Santa Rosa de Lima se realizó la discusión, la cual era exhaustiva y profunda, donde todos los presentes se mantenían dispuestos a participar en la disputa de los ideales que se deseaban perseguir.

Al concluirse que se ansiaba una República de plenas libertades, se dispuso a la votación de los diputados del Congreso General de Venezuela, los cuales solo encontraban una oposición férrea por parte del Padre Manuel Vicente Maya, representante de la Grita.

Luego de la declaración de Independencia, los republicanos Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, se dispusieron a escribir el Acta de Independencia de Venezuela, la cual fue firmada y aprobada por el Congreso el 7 de julio de 1811.

La República buscaba defender los ideales de igualdad y libertad de expresión, sin embargo, la realización de la constitución y la presencia de los votos como toma de decisión, fueron muestras de cambios radicales de una forma de pensar que ya no daría marcha atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s