Lactancia materna: Para un mundo con niños sanos

lactancia-materna-Banner

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), que promueve los beneficios y la importancia de amamantar a los bebés, es una celebración patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef desde el año 1992. Este movimiento social es una de las expresiones más destacadas en defensa de la nutrición infantil y de las madres como proveedoras de este vital alimento natural. Se estima que más de 120 países apoyan esta iniciativa cada año.

En Venezuela, la Semana Mundial de la Lactancia Materna es impulsada por entes como el Instituto Nacional de Nutrición (INN), garante de la Soberanía Alimentaria del país, contemplada como derecho constitucional. En este sentido, el Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio del Poder Popular, organiza foros en las comunidades, universidades y maternidades para fomentar la práctica del amamantamiento y la alimentación infantil óptima.

Datos que debes conocer

Según la Unicef, a pesar de un aumento significativo en los índices de lactancia materna en el mundo, sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad reciben leche materna exclusivamente y sólo el 39% de 20 a 23 meses de edad se benefician de la práctica de la lactancia de su madre. Asimismo, los resultados de un estudio realizado en Ghana demuestran que amamantar a los bebés durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

En el año 1977, el médico obstetra y escritor francés Michel Odent, fue el primero en presentar un artículo sobre la iniciación a la lactancia materna durante la hora siguiente al nacimiento. El documento lo presentó en el Congreso de Roma sobre Psicosomática, Ginecología y Obstetricia en 1977. Esta publicación resalta la importancia de la primera hora del nacimiento de un bebé, que según Odent conforma un periodo crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar y por tanto con una incidencia enorme en la aparición de posteriores enfermedades relacionadas con ello.

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 son:

  1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  2. Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean amigables con las familias, bebés y madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los derechos de maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
  5. Comprometer y trabajar con grupos específicos de derechos de las trabajadoras, de mujeres, de jóvenes y sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s