Batalla de Boyacá: Victoria decisiva para la independencia

batalla-de-boyaca-banner

Un 7 de agosto de 1819, se plasmó en campo de batalla una de las estrategias bélicas más audaces y exitosas de la historia, cuando nuestros patriotas independentistas guiados por el Libertador Simón Bolívar, emboscaron al ejercito español que intentaba cruzar el río Teatinos, en las inmediaciones de la ciudad de Tunja, Boyacá (hoy Colombia).

Bolívar, que había estudiado el movimiento de sus adversarios, sabía con antelación la ruta que seguirían los soldados españoles, por lo que movilizó más de 2.800 hombres para bloquearles el paso. El ejército patriota estaba conformado por criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros, campesinos e indígenas, que habían sido marginados por el yugo español. También destacan unidades militares compuestas por más de 160 voluntarios extranjeros conocidos como la “Legión Británica”, que apoyaron la causa independentista.

Los realistas, sorprendidos por los criollos, no tuvieron oportunidad de preparar su artillería y tuvieron que improvisar su maniobra de defensa ante el ataque del ejército libertador que logró rodearlos y dividirlos. Al final, la victoria fue para los generales patriotas Bolívar, Santander, Anzoátegui y un pueblo heroico que decidió sacudirse el dominio imperial.  Alrededor de 1.600 soldados del ejército español  fueron capturados junto a su coronel  José María Barreiro.

Vale la pena resaltar la importancia de la victoria de nuestros libertadores en la Batalla de Boyacá, puesto que fue el inicio de la independencia del Norte de Sudamérica y conllevó a los triunfos en las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador, Ayacucho y Junín en Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s