¡Takisunchis!: ¡Alegría de los pueblos indígenas! 

pueblos-indigenas-banner

El 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas  desde el 23 de diciembre de 1994 luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) así lo decidiera para reivindicar los derechos humanos de nuestros aborígenes y en defensa de su hábitat, sus costumbres y tradiciones.

El término “takisunchis” del idioma quechua (una de las lenguajes indígenas más extendidas en Sur América), significa traducido al castellano “vamos a cantar”, una expresión de nuestros pueblos originarios que refleja el deseo de celebrar la vida y agradecer a la madre tierra a través del canto por ser la proveedora de todo lo que necesitan  para ser felices. Esto último, dista mucho de lo que somos en el que llamamos “mundo moderno y civilizado”, donde necesitamos de tecnología y cosas materiales para tener felicidad.

A diferencia de nosotros, los aborígenes conviven en armonía con el medio ambiente; no necesitan Internet, Wi Fi o celulares para estar comunicados, su convivencia es respetuosa y tolerante, se recrean de la naturaleza, no les escasea el alimento y les sobra la  alegría.

En Venezuela, los derechos indígenas están contemplados en la Constitución Nacional: Artículo 119.- “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida (…)”.

Se estima que más de tres familias lingüísticas conforman la población indígena en territorio venezolano: la Arauaca (guajiro, Paraujano, Baniva, Curripaco, Yavitero, Piapoco, Guarequena, Baré, Aruaco); la Caribe (Cariña, Pemón, Maquiritare, Panare, Yabarana, Yucpa, Japreria, Acahuayo, Mapoyo, Chaima) y la Chibcha (Barí, Tunebo). También destacan la pequeña familia Tupí-guaraní que está representada a través de los indígenas Yeral, oriundos de Brasil, y otras etnias que no tienen procedencia exacta como las Yanomami, Guarao, Yaruro, Guajibo, Piaroa, Puinabe, Joti, Sapé y Arutaní.

Según la ONU, existen en el mundo por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.

Aprendamos de nuestros indígenas que aprecian los recursos naturales, el valor de la familia en la organización y la convivencia, el amor por su cultura, y el agradecimiento con su “dios tierra” por brindarles el pan de cada día en sus cosechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s